Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Género, igualdad y educación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Género, igualdad y educación | Código | 652G03007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de género en las ciencias sociales |
1.1. Precisiones terminológicas previas: diversidad, diferencia, igualdad, desigualdad; sexo, género. 1.2 Patriarcado Androcentrismo Misoginia. 1.3 Feminismo como marco teórico, como moviemiento social y político. |
2. Instituciones socializadoras/educadoras e mandatos de xénero | 2.1. Mandatos de género como contenidos culturales 2.2. E papel de los estereotipos en la configuracion de las identidades 2.3 Principales sexismos insertados en instituciones/servicios y/o programas de acción socioeducativa. Elementos de análisis: lenguaje, estructura, cargos, normativa, organización de los espacios, relaciones, contenidos, expectativas ... 2.4. Ámbitos a problematizar: Linguaje; Ocio y tiempo libre: medios, deporte, videojuegos, revistas; Familias; Socialización profesional; Política |
3. Violencia de género | 3.1 Agresividad, poder, violencia: precisiones terminológicas 3.2 Mitos de la violencia de género. 3.3. Masculinidades, feminidades e violencia 3.4. La educación en la Lei integral de medidas de protección contra la violencia de género. 3.5. Sobre la construcción del Amor, el Poder y los Cuidados. |
4. La coeducación: el compromiso colectivo de educar para la igualdade. | 4.1. La coeducación como proyecto feminista. 4.2 Principales sexismos insertados en instituciones/servicios y/o programas de acción socioeducativa. Elementos de ánalisis: lenguaje, estructura, cargos, normativa, organización de los espacios, relaciones, contenidos, expectativas ... 4.3. De la escuela mixta a la coeducativa. El papel de la variable género en la construción del éxito y del fracaso escolar. |
|