Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación de personas adultas y mayores |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Educación de personas adultas y mayores | Código | 652G03018 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: Concepciones, finalidades y ámbitos de la educación de personas adultas | 1.1. La Educación de Personas Adultas dentro del marco de la Educación permanente. El papel de la Unesco. 1.2. Buscando una definición de Educación de Personas Adultas: Objetivos y funciones 1.3. Los ámbitos tradicionales de intervención educativa: Educación Básica, Formación Ocupacional y Animación Sociocultural. 1.4. Sectores emergentes. |
2. MODELOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS | 2.1. La investigación positivista/empirista y el modelo técnológico 2.2. La perspectiva hermenéutica/ y el modelo intepretativo 2.3. La perspectiva crítica y la racionalidad emancipatoria 2.4. Limitaciones de la perspectiva crítica: El modelo radical. |
3. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS Y MAYORES |
3.1. El concepto de adultez y vejez 3.2. Rasgos sociológicos de las personas que participan en proceso de formación. 3.3. Los intereses y las motivaciones profesionales, personales y culturales. 3.4. Mitos y estereotipos sobre la vejez 3.5. Estilos y calidad de vida de las personas mayores y su incidencia educativa 3.6. Envejecimiento activo: Conceptualizaciones y desafíos en el modelo social presente. |
4. LA FORMACIÓN BÁSICA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: CONCEPTUALIZACIONES Y PERSPECTIVAS | 4.1. Finalidades y funciones de la formación básica. 4.2. Conceptualización: Alfabetización absoluta y alfabetización funcional 4.3. Orientaciones de la alfabetización: Modelo “autónomo” y Modelo “cultural” 4.4. Enfoques metodológicos para el aprendizaje de la lectoescritura: Del enfoque alfabético al método global analítico. |
5. LOS EDUCADORES Y LAS EDUCADORAS DE PERSONAS ADULTAS |
5.1. Formación y desarrollo profesional de los educadores de las personas adultas: Un breve repaso por la historia de la Educación de Personas Adultas en España. 5.2. Modelos de formación 5.3. Consideraciones para una formación de profesionales de educación de personas adultas |
|