Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Desarrollo y prevención de conductas aditivas |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Desarrollo y prevención de conductas aditivas | Código | 652G03035 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Aprendizaje colaborativo | Tanto en las sesiones expositivas como interactivas se propondrán actividades en pequeño grupo con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo (planificación conjunta, comunicación multidireccional, etc.). |
Discusión dirigida | El profesorado guiará el debate sobre diversas temáticas relativas a las adicciones con el objetivo de promover el debate grupal, el intercambio de opiniones y experiencias, etc. |
Estudio de casos | A lo largo de las sesiones interactivas se formularán algunas casuísticas relacionadas con la adicción con objeto de analizar en profundidad sus causas, factores mantenedores y consecuencias. |
Portafolio del alumno | Cada estudiante deberá recopilar todas las actividades propuestas en las sesiones interactivas en un dosier que entregará al final del cuatrimestre, en una fecha a señalar por el profesorado. La entrega de este dosier es individual. |
Prueba mixta | Para la evaluación de los contenidos abordados en las sesiones expositivas el alumnado deberá efectuar una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y otras de respuesta corta (preguntas a responder con una palabra o en pocas líneas, de completar, de poner un ejemplo, una definición de algún término relevante, etc.). |
Resumen | Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación d exámenes. |
Sesión magistral | Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el profesorado mediante presentaciones en power point de los principales contenidos del temario. |
Solución de problemas | Entre las actividades propuestas a lo largo del curso, se desarrollarán algunas en las que el alumando deberá aportar soluciones a problemas formulados en relación a las adiciones. |
Simulación | Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. |
Análisis de fuentes documentales | Durante el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas se proporcionarán diversas fuentes audiovisuales y escritas relacionadas con los contenidos del temario con el objetivo de que el alumnado analice y comprenda los aspectos psicológicos y sociales implicados en las adiciones. |
|