Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Metodología del rendimiento deportivo |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Metodología del rendimiento deportivo | Código | 620G01024 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1. Metodología del Rendimiento Deportivo: Epistemología, objeto de estudio. Reconceptualización sistémica. Investigación-Acción | SUBTEMA 1. Epistemología y objeto de estudio. 1.1.Sentido restringido y amplio del entrenamiento. 1.2.Objeto de estudio SUBTEMA 2.Reconceptualización sistémica e Investigación 2.1.Reconceptualización Sistémica: Sistema de Entrenamiento, Sistema Deportista, Sistema Entrenador/Deportista 2.2. La Metodología del Rendimiento Deportivo como Investigación- Acción (I.A). |
TEMA 2. Principios del entrenamiento y de la competición deportiva. | SUBTEMA 1. Principios biológicos del entrenamiento, y Principios metódico-didácticos del entrenamiento SUBTEMA 2. Ley General de Adaptación y Principios Biológicos 2.1. Teoría del Estrés 2.1.Modelos de adaptación: carga, respuesta, fatiga, recuperación completa o incompleta. 2.3. curvas/tipo de adaptación |
TEMA 3. Aplicación sistémica de los principios metódico-didácticos del entrenamiento y de la competición | SUBTEMA 1. Clasificaciones organicistas de Principios del Entrenamiento 1.1. Principios generales y específicos 1.2. Principios básicos y complementarios 1.3. Principios biológicos y pedagógicos SUBTEMA 2. Clasificaciones organizacionistas de Principios del entrenamiento 2.1. Según causas, efectos, o transcurso del tiempo 2.2. Según los Sistemas: Actividad de Competición (SAC); Deportista (SD); de Entrenamiento de la Especialidad (SE); de la relación entrenador/deportistas (SE/D); etc. |
TEMA 4. Comprender, saber identificar, diseñar y realizar la correcta y avanzada administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación, programación, evaluación y control. | SUBTEMA 1. Causas y condiciones de cambios periódicos en el proceso de entrenamiento. 1.1. El carácter objetivo de la periodización. 1.2. Periodización y condiciones climáticas. 1.3. Periodización y calendario de competiciones. 1.4. El concepto de forma deportiva: Las fases de la forma, y los periodos de entrenamiento. 1.5. Evaluación de la forma. 1.6. La Maestría deportiva. SUBTEMA 2. Los principios generales de la estructura del entrenamiento. 2.1. Unidad de la formación especial y general del deportista. 2.2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento 2.3. Dinámicas ondulatorias de las cargas. SUBTEMA 3. Bases de los elementos de organización del entrenamiento. 3.1. Microestructura: Los ejercicios, los métodos, las sesiones, las unidades diarias, y los microciclos 3.2. Mesoestructura: Mesociclos. Bloques. 3.3. Macroestrutura en la temporada: Periodos (Estudio de Matveev) 3.4. Macroestrutura en vida del deportista. Etapas: de especialización inicial, de especialización profunda, de alto rendimiento. |
TEMA 5- Conocer la toma decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de alto rendimiento | SUBTEMA 1. Deportes psicomotrices: Etapas de Especialización Profunda y Alto Rendemento. 1.1. Modelos: de carga diluida (Matveev); de alternancia pendular (Arosejev), de choques de volumen e intensidad (Vorobjev) 1.2. Modelos de individualización y/o concentración de cargas (Verchosanskij); Acumulación, Transformación, Realización (Issurin, Kaverin); ciclización individualizada (Bondarciuk) SUBTEMA 3. Deportes sociomotrices, de corto y de largo período de competición. 3.1. Modelos Estigmáticos: Microestructura de Seirul-lo; Morfociclo de Frade. 3.2.Ventajas y limitaciones del entrenamiento integral 3.3. Composición do Plan de Competición: |
|