Guía DocenteCurso
Facultade de Fisioterapia
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Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
 Asignaturas
  Desenvolvemento e Discapacidade
   Fontes de información
Bibliografía básica

Tema 1:

Baña, M. (1998): actividade  e interactividade na construcción do coñecementos escolar: principais implicacións das teorías xenéticas e sociocultural. En M. Baña (Dir.) os procesos de construcción do coñecemento e a interactividade de aprendizaxe escolar. Santiago: Tórculo

M.Mirás (1991): Educación y desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 54, 4-16

J. Bruner (1990) El desarrollo de la mente. Madrid: Morata

L.Vygotski (1997): El defecto y la compensación. Obras desconocidas. Vol. V. Madrid: Visor

R. Feuerstein (1995): La teoría de la modificabilidad cognitiva: un modelo de evaluación y entrenamiento de los procesos de la inteligencia. En J. Beltrán (comp.) Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

 

Tema 2:

Schalock, R. y otros (2007): el nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero Vol 36(4)

M.Whemeyer y otros (2008): El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Siglo Cero Vo. 39(3), 6-16

Romanach, J. y Lobato, M. (2005): Diversidad funcional: nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversida del ser humano. Foro de vida independiente. http//www.imagina.org/archivos. Madrid.

 

Tema 3:

Manolson, A. e Watson, C. (1998): Hablando… nos entendemos los dos. En M Monfort (comp.): Hacia el habla. Madrid: Cepe

C.Trevarthen (1998): Cómo y cuando comunican los niños. En M Monfort (comp.): Hacia el habla. Madrid: Cepe

B.Schaeffer (2005) A mellora da ensinanza da linguaxe para nenos autistas. Educar con retos. Xunta de Galicia.

T. Baumgart, J. Jonson e E. Helmstetter (1990): El tratamiento de las conductas problema como comunicación. En Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza

 

 

Tema 4:

Grunevalt, K. (2001): Cierren las instituciones para discapacitados intelectuales: todos podemos vivir en una sociedad abierta. Estocolmo: Junta Nacional de Salud y Asistencia Social.

J. Van Loos (2006) Apoyos en la práctica de Arduin. VI Jornadas científicas sobre personas con discapacidad. Salamanca.

J. Tamarit (2006): Autismo: modelos educativos para una vida de calidad. En M.Verdugo y F.Jordán (codos): Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú

R. Schalock e outros (2002) La conceptualización, medida y aplicación de calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales: informe de un panel internacional de expertos. Siglo Cero, 33 (5)5-14

 

Tema 5:

J. Van Loos (2006) Autodeterminación para todos. La autodeterminación en Arduin. Siglo Cero, 220, 35-46.

M.Whemeyer (2006) Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. VI Jornadas científicas sobre personas con discapacidad. Salamanca.

M.Whemeyer (2006) Autodeterminación y discapacidades severas. Siglo Cero, 220, 5-16.

ºNisbet (2000) “Transformando los sistemas de servicios educativos y humanos hacia la autodeterminación: la experiencia de New Hamspire. Siglo Certo 31(6)33-50.

 

 

Prácticas:

Grandin, T. (2001) Una visión del autismo desde s

Sinclair, J.: No lloren por nosotros. Pax web

Fantova, F. (1999) Trabajando con las familias de personas con discapacidad. Siglo Cero, Vol.31(6)33-49

Bibliografía complementaria

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