Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que implica el uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de películas o documentales, informes de noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos , etc.) pertinentes a la materia con actividades específicas para su análisis. Puede ser utilizado como una introducción general al tema, como un medio de aplicar el estudio de caso, para la explicación de los procesos que no pueden ser observados directamente, para la presentación de situaciones complejas o como contenido de la síntesis del teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos estudiados. |
Recensión bibliográfica |
Un proceso de recensión de la literatura representa una lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un Congreso. Como tal proceso implica la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una revisión y evaluación de la misma en relación con la literatura existente sobre el tema. Una recensión no es un resumen de la obra, no es un mero análisis del contenido, ya que lo que le da sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación con otras obras conocidas en el mismo campo o en relación con su propia experiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |