Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Primero
Obligatoria
4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Didácticas Específicas Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general
En un contexto socioeducativo en el que la infancia y la juventud están cada vez más alejadan del medio natural y ven reducidas sus posibilidades de aprendizaje experiencial ante el avance de las pantallas y los entornos virtuales, son muchas las voces que reclaman un replanteamiento de la educación hacia enfoques más experienciales y activos. Tanto en contexto educativos escolares como no escolares, el aprendizaje del y a través del entorno próximo debe ser una de las bases del proceso de aprendizaje, especialmente en edades tempranas. El aprovechamiento didáctico de los recursos que ofrece el entorno supone un cambio metodológico, salir de las aulas y aumentar el contacto del alumnado con su contexto vital. Supone también descubrir y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de cada territorio para que sea el primer estímulo y motivación del alumnado que lo habita. Los docentes deben desarrollar competencias para leer el entorno en clave educativa, para generar experiencias que desarrollen aprendizajes y ser capaces de elaborar recursos didácticos a partir de cada contexto.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías