Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Deseño, desenvolvemento e avaliación do currículo |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño, desenvolvemento e avaliación do currículo | Código | 652G01002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid, Narcea. Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A. e Zabala, A. (2005): Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona, Graó. Apple, M.W. (1996): Política cultural y educación. Madrid, Morata. Apple, M.W. e Beane, J.A. (Comps.). (1997): Escuelas democráticas. Madrid: Morata. Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F. e Lleras, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar. Barcelona, Graó. Barcena, F. e Mèlich, J.-C. (2000): La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona, Paidós. Barnes, D. (1994): De la comunicación al currículo. Madrid, Visor. (2ª Ed.) Barton, L. (1998): Discapacidad y sociedad. Madrid, Morata. Bernstein, B. (1989): Clase y pedagogías visibles e invisibles. En J. Gimeno Sacristán e Á. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Universitaria, pp. 54-72. Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid, La Muralla. Bruner, J. (1987): La importancia de la educación. Barcelona, Paidós. Carr, W. (1991): Entrevista. Investigación en la escuela, nº 14, pp. 99-106. Carbonell Sebarroja, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro. Casado Velarde, C. (1988): Lenguaje y cultura. Madrid, Síntesis. Cazden, C.B. (1991): El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC. (2ª ed.) Clemente Linuesa, M. (2004): Lectura y cultura escrita. Madrid, Morata. Coll, C. e outros/as (1993): El constructivismo en el aula. Barcelona, Graó. Cortina, A. (1993): Ética aplicada y democracia radical. Madrid, Tecnos. Cummins, J.A. (2002): Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid, Morata. Delamont, S. (1985): La interacción didáctica. Madrid, Cincel. Delpit, L. (1995): Other people's children: cultural conflict in the classroom. New York, The New Press. Del Carmen, L. e outros/as (2004): La planificación didáctica. Barcelona, Graó. Díez Navarro, M. Carmen (2010): El piso de abajo de la escuela. Barcelona Graó. Edwards, D. e Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión en el aula. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC. Fernández Pérez, M. (1994): Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid, SXXI. Fernández Enguita, M. (1999): La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro (3ª ed.). Madrid/Coruña, Morata/Fundación Paideia. Fernández Enguita, M. (1999): Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona, Ariel Praticum. Fernández Enguita, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata. Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI. Freire, P. (1985): La naturaleza política de la educación. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC. Gardner, H., Feldman, D.H., Krechevsky, M. e Viens, J. (2001): El Proyecto Spectrum (Tomo I): construir sobre las capacidades infantiles. Madrid, Morata. Gee, J.P. (2005): La ideología en los discursos. Madrid, Morata. Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.). Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata. Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC. González Sánchez, M. (1987): Lenguaje escolar y clase social. Slamanca, Amarú. (2ª Ed.) Grundy, S. (1998): Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata (3ª ed.). Gutiérrez Zuloaga, I. (1997): Introducción a la historia de la logopedia. Madrid, Narcea. Guttman (Gutmann), A. (2001): La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós. Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata. Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro. Hernández, S. y Ventura, M. (1992): La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona, Graó. Jackson, P.W. (1996): La vida en las aulas. Madrid/A Coruña, Morata/Fundación Paideia. Kalyanpur, M. e Harry, B. (1999): Culture in special education: building reciprocal family-professional relationships. Baltimore, Paul H. Brookes. Kemmis, S. e McTaggart, R. (1992): Cómo planificar la investigación-acción (2ª ed.). Barcelona, Laertes. Kincheloe, J.L., Steinberg, S.R. e Villaverde, L. (Comps.) (2004): Repensar la inteligencia. Madrid, Morata. Kushner, S. (2002): Personalizar la evaluación. Madrid, Morata. Losen, D. e Orfield, G. (Comps.) (2002): Racial inequity in special education. Cambridge, Harvard University Press. Martín Rojo, L., Alcalá Recuerda, E., Garí Pérez, A., Mijares Molina, L., Sierra Rodrigo, I. e Rodríguez, M. Á. (2003): ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Madrid, Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Martínez, I. e Vázquez-Bronfman, A. (Comps.) (1995): La socialización en la escuela y la integración de las minorías: perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los años 90. Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje / Fundación "la Caixa". Montanero, M. (2019): Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Cáceres. Universidad de Extremadura. Moya Maya, A. (2002): El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?...realiza su trabajo. Archidona, Ediciones Aljibe. Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J. e Ruiz Salguer, J.M. (2005): Una alternativa de apoyo en los centros: el modelo de apoyo curricular. Archidona, Ediciones Aljibe. McCarthy, C. (1994): Racismo y curriculum: la desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Madrid/Coruña, Morata/Fundación Paideia. Moreno, M. e outros/as (1983): La pedagogía operatoria: un enfoque constructivista de la educación. Barcelona, Laia. Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores. Parra Ortiz, J.M. (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Gadeta Editorial. Perrenoud, P. (1996): La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid, Morata / Fundación Paideia (2ª ed. ampliada). Perrenoud, P. (2012). Cuando la escula pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saereres? Barcelona: Graó. Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Barcelona, Temas de Debate. Sánchez Blanco, C. (1994): La cooperación en Educación Infantil. A Coruña, Universidade da Coruña. Sánchez Blanco, C. (1994): El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza, Edelvives. Santos Guerra, M.Á. (1990): Hacer visible lo cotidiano: teoría y práctica de la evaluacion cualitativa de los centros escolares. Madrid, Akal. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid / Barcelona, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) / Paidós. Stainback, S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid, Narcea. Steinberg, S.R. e Kincheloe, J. L. (Comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata. Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata. Stubbs, M. (1987): Análisis del discurso, análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid, Alianza. Stubbs, M. (1983): Lenguaje y escuela: análisis sociolingüístico de la enseñanza. Madrid, Cincel. Tannen, D. (1998): Género y discurso. Barcelona, Paidós. Torres Santomé, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata. Torres Santomé, J. (2005): El curriculum oculto (8ª ed.). Madrid, Morata. Torres Santomé, J. (2006): La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata. Torres Santomé, J. (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata. Trillo Alonso, F. Y Sanjurjo, L (2008): Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario, Homo Sapiens. Unamuno, V. (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona, Graó. Van Dijk, T.A. (1995): Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso (5ª ed.). Madrid, Cátedra. Varela, J. e Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta. Zavalloni, G. (2011): La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó |
|
Bibliografía complementaria | |
Recursos webAsociación de Enseñantes con Gitanos: http://www.pangea.org/aecgit A Página de Educaçao (revista electrónica internacional): http://www.a-pagina-da-educacao.pt Aula Intercultural: portal de educación intercultural (con moita información didáctica): http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=72 CIDE (Centro de Investigación e Documentación Educativa) - MEC: http://www.mec.es/cide/index-ga.htm CNICE (Centro Nacional de Información e Comunicación Educativa) - MEC: http://www.pntic.mec.es Consellería de Educación e Ordenación Universitaria - Xunta de Galiza: http://www.edu.xunta.es/portal/index.jsp Currículo Sem Fronteiras (revista electrónica crítica da actualidade educativa polo mundo): http://www.curriculosemfronteiras.org/artigos.htm Edugaliza. O ensino galego na rede: http://www.edugaliza.org EURYDICE - Red europea de información sobre a educación en Europa: http://www.eurydice.org/index.shtml Foro Social Ibérico pola Educación: http://www.fsipe.org/cas/principal.htm Fórum Mundial de Educação: http://fmet.terra.com.br IEA (International Association for Evaluation of Educational Achievement): http://www.iea.nl Instituto de Avaliación - Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.ince.mec.es MEC (Ministerio de Educación y Ciencia): http://www.mec.es OCDE - Education: http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37455_1_1_1_1_37455,00.html OEI (Org. de Estados Iberoamericanos para a Educación, Ciéncia e Cultura): http://www.oei.es OLPED (Observatório Latino-Americano de Políticas Educacionais): http://www.lpp-uerj.net/olped PISA (Programme for International Student Assessment): http://www.pisa.oecd.org UE - Red Europea de Responsábeis de Avaliación de Sistemas Educativos: http://cisad.adc.education.fr/reva UNESCO - Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org UNICEF: http://www.unicef.org/ Revistas de educación­ ADAXE ­ AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ­ COMUNIDAD ESCOLAR ­ CUADERNOS DE PEDAGOGÍA ­ CURRICULUM ­ ENSEÑANZA ­ ESCUELA ESPAÑOLA ­ GUIX ­ INFANCIA Y APRENDIZAJE ­ INNOVACIÓN EDUCATIVA ­ INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ­ KIKIRIKÍ ­ PADRES Y MAESTROS ­ PERSPECTIVA ESCOLAR ­ REVISTA DE EDUCACIÓN ­ REVISTA DE ESTUDIOS DEL CURRICULUM ­ REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN ­ REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN REVISTA GALEGA DO ENSINO SIGNOS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL STUDIES. BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION. CURRICULUM INQUIRY. DISCOURSE. E-LEARNING. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. EDUCATIONAL POLICY. EDUCATIONAL RESEARCHER. EDUCATIONAL STUDIES. GENDER AND EDUCATION. HARVARD EDUCATIONAL REVIEW. INTERCHANGE. INTERNATIONAL JOURNAL OF INCLUSIVE EDUCATION. JOURNAL OF CURRICULUM STUDIES. JOURNAL OF EDUCATION POLICY. JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. PEDAGOGY, CULTURE & SOCIETY (antes CURRICULUM STUDIES). TEACHERS COLLEGE RECORD. TEACHING & TEACHER EDUCATION. THE CURRICULUM JOURNAL. THEORY AND RESEARCH IN EDUCATION. THEORY INTO PRACTICE. Bibliografía de motivaciónBANDA DESEÑADA:CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona. Editorial Davinci. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2010); Narraciones de maestros. Barcelona. Editorial Davinci. DIEZ NAVARRO, C. (2003): El piso de abajo de la escuela. Barcelona. Graó. GIMÉNEZ, Carlos (1977-2003): Paracuellos (6 vols.). Barcelona, Glenat. GIMÉNEZ, Carlos (2001): Barrio. Barcelona, Glenat. McCOURT, F. (2005): El profesor. Madrid, Maeva. MARÍN, Xaquín (1978): Gaspariño. A Coruña, Rueiro. MARÍN, Xaquín (1982): Gaspariño 2. Vigo, Edicións Xerais. PENNAC C. (2008): Mal de escuela. Barcelona. Mondadori. QUINO (2001): Todo Mafalda. Barcelona, Lumen (5ª ed.). TONUCCI, Francesco (1994): Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova (6ª ed.). TONUCCI, Francesco (1988): Niño se nace. Barcelona, Barcanova (2ª ed.). TONUCCI, Francesco (1989): Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, Francesco (1993): La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, Francesco (2003): Cuando los niños dicen ¡Basta!. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. LITERATURA:BOYNE, John (2007): El niño con el pijama de rayas. Barcelona, Salamandra. GOSCINNY, René (2001): El pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (24 ed.). GOSCINNY, René (2001): Los recreos del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (16 ed.). GOSCINNY, René (2001): Las vacaciones del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (20 ed.). GOSCINNY, René (1988): Los amiguetes del pequeño Nicolás. Barcelona, Salvat. HASKI, Pierre (2004): El diario de Ma Yan. Madrid, Maeva. HENTIG, Hartmut Von (2003): ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Cartas a Tobías. Barcelona, Gedisa. MACHADO, Antonio (1991): Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936). Madrid, Castalia. |
|