Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años | Código | 652G02002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MODULO 1. Desarrollo y aprendizaje 1. Relaciones e implicaciones educativas desde las diferentes teorías psicológicas y evolutivas Psicología, desarrollo y educación. 2. Factores y explicaciones actuales del desarrollo desde las recientes teorías evolutivas: Principales aportaciones de la psicología del desarrollo para la práctica educativa escolar Teorías explicativas del desarrollo humano, carácter científico y aplicado y factores relacionados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicaciones para la práctica educativa escolar |
Psicología, desarrollo y educación. Teorías, relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación más actuales y destacables a lo largo del conocimiento psicológico e implicaciones para la educación. Desarrollo y aprendizaje escolar. |
MODULO 2. El desarrollo cognitivo desde los 6 a los 12 anos. 3. El desarrollo intelectual o cognitivo: la explicación evolutiva moderna, los estadios operatorios y los períodos de crisis vygotskianos: el desarrollo del período operacional concreto |
Teorías contemporáneas del desarrollo humano representativas para la educación escolar actual. Los períodos de crisis evolutivas y su explicación. Los etadios piageteanos del desarrollo: el estadio operacional concreto: características, implicaciones educativas y conocimientos relevantes para la educación |
4. El desarrollo personal de los 6 a los 12 años: la voluntad, el desarrollo de la moralidad, la personalidad social, la identidad personal y el autoconcepto. | Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y su explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicaciones para la educación |
5. La modificabilidad cognitiva del desarrollo humano, la plasticidad cerebral y a su estimulación y atención educativa. | Plasticidad cerebral, modificabilidad cognitiva y la importancia de la estimulación para el desarrollo. Aportaciones actuales de las teorías cognitivas y del desarrollo para la práctica educativa. La importancia de la guía y mediación. El carácter modificable de la inteligencia humana. Capacidades y dificultades: su desarrollo. La atención para el desarrollo, la importancia de la ayuda y los apoyos. Desarrollo neurotípico y atípico |
MODULO 3: Caracter social e individual del desarrollo personal: variables personales e interpersonales. 6. La construcción de esquemas y estructuras de conocimiento |
La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los iguales y su aportación al desarrollo individual. La colectividad como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construyen y su utilidad. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social. |
7. El desarrollo y la actividad humana: Acción, interacción y construcción del conocimiento. |
La actividad exploratoria para el desarrollo. El valor instrumental de la actividad humana para la construcción del conocimiento. Construcción y activación de esquemas. Interacción social y procesos cognitivos. El aprendizaje cooperativo y la internalización del conocimiento. Actividad autoestructurante y relaciones interpersonales. Aprender, construir y compartir. |
8. Educar para desarrollar o desarrollar para educar: las controversias de las relaciones actuales para el desarrollo personal: los planes centrados en las personas. |
Las concepciones para el desarrollo y la educación. El conflicto sociocognitivo, la zona de desarrollo próximo, el crecimiento cognitivo y personal. Desarrollo, cultura, educación y escolarización. Función y motivo, acción y actividad, necesidad y atención. Desarrollo natural, social y cognitivo. |
9. Crear e desenvolver persoas: o carácter indisoluble do desenvolvemento humán e a construcción de procesos psicolóxicos superiores. A igualdade e a diversidade no desenvolvemento | El valor social de las personas. Cambeo y desarrollo. Contextos y situaciones de capacidad y aprendizaje. La vivencia con las dificultades y necesidades humáns. Las experiencias de aprendizaje en la vida diaria. La importancia de la coordinación de apoyos y atención para el desarrollo. El cambeo cognitivo como consecuencia de la escolarización. |
Prácticas | Versarán sobre los contenidos teóricos y los problemas actuales en torno al desarrollo y la educación, el crecimiento y su estimulación, la formación de las personas y la construcción del conocimiento así como el entorno social que queremos y buscamos con las personas que formamos |
Grupo B | Contidos |
Tema 1. Introducción | 1.¿Qué es la Psicología del Desarrollo? 1.2. Determinantes del desarrollo psicológico 1.3. Él papel de la herencia y él medio en la determinación del desarrollo 1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva |
Tema 2. Orientacións teóricas da Psicoloxía do Desenvolvemento | l2.1. Modelo y paradigmas de la Psicologia de él Desarrollo 2.2. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento 2.3. Perspectiva etolóxica 2.4. Enfoque ecológico 2.5. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en él ciclo vital |
Tema 3. Desenvolvemento Cognitivo | 3.1. Actividades intelectuales 3.2. Inteligencia concreta: caracterización 3.3. Operaciones concretas el lógico-matemáticas 3.4. Principales logros cognitivos en la infancia |
Tema 4. Desenvolvemento social e afectivo | 4.1. La comunicación oral y escrita 4.2. Autoconcepto y autoestima 4.3. Identidad sexual y género 4.4. Desarrollo social y moral 4.5. Desarrollo social de los 6 a los 8 años 4.5.1. Él juego 4.5.2. Desarrollo del apego y las emociones 4.5.3. Interacción con la familia 4.5.4. Interacción con los iguales 4.6. Desarrollo social de los 8 a los 12 años 4.6.1. El proceso de socialización 4.6.2. La representación del mundo social 4.6.3. La escuela |
|