Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
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Grao en Logopedia
 02.3 Procesos de consulta internos y externos

2.3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios (con profesionales, estudiantes u otros colectivos).
 
 El plan de estudios ha sido elaborado por una Comisión elegida por la Junta de Facultad, siguiendo las directrices de la Universidad de A Coruña. Está formada por un representante de cada uno de los cinco Departamentos adscritos (Psicología, Psicología Evolutiva y de la Educación, Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Pedagogía y Didáctica y Didácticas Específicas) y un representante de los no adscritos (Medicina), así como por dos representantes de los estudiantes y uno del Personal de Administración y Servicios.

Internos

El equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación presentó una propuesta de actuación a la Comisión Permanente de la Facultad y, posteriormente, a la propia Junta de Facultad, que fue aprobada por ambas instancias después de incorporar algunas de las aportaciones realizadas por sus integrantes. En síntesis, el procedimiento adoptado fue el siguiente:

1.- Se creó una comisión encargada de elaborar la propuesta, que según las Directrices para la implantación de títulos de grado de la UDC de 23/11/ 2007. Esta comisión actuará por delegación de la Junta de Centro y en ella se garantizará la valoración de las aportaciones de todos los departamentos y áreas de conocimiento implicados en la actualidad en los planes de estudio de 1º y 2º ciclo.” Esta comisión está formada por el decano, la secretaria del Centro, un representante por cada departamento adscrito al centro y con docencia en el título, un representante de los departamentos no adscritos pero con docencia en el título y dos representantes de los estudiantes que integran la Junta de Centro (el PAS no tiene representación en la comisión por no haberse presentado ninguno de sus miembros a las elecciones a Junta de Facultad).

2. El 27 de marzo se organizó una jornada de trabajo con los miembros de las cuatro comisiones de titulación de la Facultad (Educación Infantil, Primaria, Social y Logopedia) para familiarizarlos con las directrices y el sentido de la actual reforma universitaria. Estas jornadas fueron impartidas por un profesor experto en cuestiones relacionadas con el Sistema Europeo de Transferencia de créditos.

3.  En los meses de mayo y junio tuvieron lugar dos reuniones de los representantes de la UDC de las titulaciones del área de Ciencias de la salud, presidida por el decano de Terapia Ocupacional para determinar de forma consensuada las materias de rama.

4. Sucesivas reuniones de trabajo de la Comisión durante los meses de junio, julio y septiembre para elaborar la propuesta.

5. Comunicación de los acuerdos parciales y provisionales de la Comisión a los integrantes de la Junta de Facultad (24 de septiembre de 2007).

6. Presentación, discusión y aprobación por amplia mayoría de la propuesta por la Junta de Facultad (6 de octubre de 2008).

7. Exposición pública de la propuesta desde el 8 al 23 de octubre a través de la página web de la Facultad y comunicación de esta circunstancia a los departamentos adscritos y no adscritos. Solicitaremos expresamente la opinión del colegio profesional, empleadores, etc.

8. Estudio de las alegaciones recibidas por parte de la Comisión (30 de octubre de 2008).

9. Presentación, discusión de las alegaciones y aprobación de la nueva propuesta por la Junta de Facultad (3 de noviembre de 2008).

10. Remisión de la propuesta y de las alegaciones a la Comisión de Planes de Estudio de la UDC (3 de noviembre 2008).


Externos

Al ser una profesión regulada por el Estado, cuyas directrices se fijan en borrador de la Orden Ministerial en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de logopeda, entendemos que su perfil ya está consensuado y delimitado en sus rasgos fundamentales. Aún así, una vez elaborado el plan de estudios por la Comisión delegada de la Junta de Facultad fue presentado y debatido con una representación de la junta directiva del recién creado Colegio Profesional de Logopedas de Galicia. 

Con fecha de 25 de septiembre de 2007, el Colegio nos remite un escrito (del que se adjunta copia) manifiestan algunas alegaciones referidas a la necesidad de que parte de la docencia de la titulación, en concreto, la relacionada con la intervención logopédica en las distintas patologías del lenguaje, audición, voz y deglución debería ser impartida por logopedas. De todas maneras, finalizan el escrito manifestando que, a pesar de la asignación de la docencia, el plan de estudios debería cumplir rigurosamente con los contenidos establecidos por el Ministerio. Esto último es lo que se ha intentado por parte de la comisión encargada de elaborarlo, tal y como se puede comprobar en el plan que se presenta a continuación.

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