La metodología propuesta persigue dos
objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera
continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el
proceso de aprendizaje. Para ello, al estudiante se le pide que:
a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones.
b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del profesorado de la materia, un caso práctico para ser presentado en el aula en la fecha marcada por el docente.
c) Prepare,
individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicios propuestos por el
profesorado de la materia para ser discutidos en el aula y que participe activamente en los debates promovidos en el aula, así como en aquellos que surjan en el foro virtual. Se valora, tanto el
rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como
la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus
compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas de evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple), sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos).De esta forma, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (prueba de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida con su participación en clase. Esto es, de los seis elementos que se toman en consideración (prueba intermedia, cuatro pruebas prácticas y participación) se elegirán los cinco que presenten las calificaciones más altas.
Estudiantes en régimen de dedicación parcial. Dadas las peculiaridades de la materia, se recomienda a los estudiantes a los que les haya sido concedido el régimen de dedicación parcial que, a ser posible, traten de asistir regularmente a las clases y participar en las actividades de evaluación continua. Si esto no fuera posible, estos estudiantes, y sólo estos, podrán realizar, en lugar de las diferentes pruebas de evaluación continua, una única prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Esta prueba será en parte o en sus totalidad oral y se realizará antes de la finalización de las clases, en una fecha concordada entre todos los estudiantes que se encuentren en esta situación y el equipo docente de la materia. La calificación obtenida en esta prueba será considerada como la nota de evaluación continua para estos estudiantes. Deberán, pues, realizar el examen final en la misma fecha y condiciones que el resto del alumnado. Los estudiantes en régimen de dedicación parcial deben contactar con el profesorado de la materia antes del 28 de febrero.
En cuanto al examen final y a la calificación
en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de
la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011:
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada.
Condiciones de
realización del examen final. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Evaluación de la oportunidad
de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su
caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
Por último, en el caso de
que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación
adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada
a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la
materia. Esta prueba será en parte o en su totalidad oral. La valoración de esta
prueba mixta representará el 100% de la calificación en el acta.