Guía DocenteCurso Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas |
Grao en Náutica e Transporte Marítimo |
Asignaturas |
Meteoroloxía e Oceanografía |
Metodoloxías |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Meteoroloxía e Oceanografía | Código | 631G01302 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Metodoloxías | Descrición |
Estudo de casos | 1- Interpretación de mapas sinópticos del tiempo en superficie: identificación de sistemas, frentes y masas de aire. Estima del viento. Localización de zonas de temporal. 2- Interpretación de mapas de altura. Topografías relativas. Predición del tiempo. 3- Interpretación básica de sondeos meteorológicos. 4- Interpretación de derrotas de ciclones tropicales: posicionamiento, estima y evolución del viento, semicírculo manejable y peligroso, normas generales de maniobra |
Prácticas a través de TIC | 1- Práctica sobre información meteorológica en la web de la AEMET, MetOffice y MeteoFrance 2- Información meteoro-oceanográfica en la web de Puertos del Estado 3- Modelos de oleaje y viento 4- Corrientes marinas (Plataforma MetEd) 5- Mareas (Plataforma MetEd) |
Presentación oral | Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre contenidos ampliados del curso |
Solución de problemas | - Problemas de la fórmula hipsométrica. Reducción de la presión al nivel del mar - Problemas de viento aparente a bordo - Uso de ábacos de viento y oleaje - parámetros del oleaje |
Saídas de campo | - Visita a la sede de la AEMET en A Coruña |
Proba obxectiva | -Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada. La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia. |
Seminario | - Exposición por de temas elaborados conjuntamente por el profesor y el alumno/os sobre tema de especial actualidad o interés: ciclogénesis explosiva, el problema del calentamiento global y la navegabilidad del Océano Ártico, el fenómeno oceanográfico El Niño, etc. |
Lecturas | - Se recomendará la ampliación de contenidos mediante la lectura de temas específicos. Por ejemplo artículos de investigación sobre la clasificación, propiedades y estadística de temporales en Galicia. |
Sesión maxistral | - Clases expositivas clásicas orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones. |
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