Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A. y algunas propuestas informáticas | Código | 652498031 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I. Universidade de Santiago de Compostela |
1. Principios generales de intervención en TEA . 2. Principales modelos de intervención: enfoques conductuales, evolutivos y sociopragmáticos 3. Programas globales de intervención (ABA , TEACCH , SCERTS). Fundamentos, procedimientos y evaluación de los resultados. 4. Procedimientos específicos de intervención: intervención en habilidades pragmáticas y mentalistas. 5. Determinación del perfil lingüístico y comunicativo individualizado y selección de estrategias de intervención adecuadas |
Bloque II. Aplicacións Informáticas (Prof. Javier Pereira, Betania Groba y Laura Nieto). Universidade da Coruña |
1. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el acceso al ordenador y al software. Productos de apoyo. 2. Contenidos multimedia: Sonido. La voz sintetizada: motores de voz (TTS). Imagen Digital y pictogramas. Los formatos gráficos. La obtención de imágenes. Pictogramas ARASSAC y otras alternativas. 3. Software de intervención en TEA. Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Experiencias y ejemplos 4. Práctica: Creación de contenidos para la intervención en TEA |
|