Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Subjects |
Educational Resources Assessment |
Sources of information |
Identifying Data | 2019/20 | |||||||||||||
Subject | Educational Resources Assessment | Code | 652512210 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Official Master's Degree | 2nd four-month period |
First | Optional | 4.5 | ||||||||||
|
Basic |
APARICI, Roberto e GARCÍA-MATILLA, Agustín (1989). Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre BANKS, Marcus (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid. Morata GIMENO SACRISTÁN, Joé (Comp.) (2015). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Madrid. Morata GONZÁLEZ ASTUDILLO, Mª Teresa e SIERRA VÁZQUEZ, Modesto (2002). La enseñanza del análisis matemático en los libros de texto españoles de Enseñanza Secundaria del Siglo XX. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria. Nº 21, páxs. 177 - 198. KRIPPENDORFF, Klaus (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidós LUENGO GONZÁLEZ, Mª Rosa y BLÁZQUEZ ENTONADO, Florentino (2004). Género y Libros de Texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz. Junta de Extremadura - Instituto de la Mujer de Extremadura MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid. Morata PINGEL, Falk (2010). UNESCO Guidebook on Textbook Research and Textbook Revision. 2nd revised and updated edition. Paris. UNESCO & Georg Eckert Institute for International Textbook Research.http://unesdoc.unesco SQUIRES, David e McDOUGALL, Anne (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. Guía para el profesorado. Madrid. Morata - Fundación Paideia TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid. Morata TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid. Morata VAN DIJK, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona. Ariel |
Complementary |
ATIENZA CEREZO, Encarna (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad. Vol. 1, Nº 4, páxs. 543 - 574 BARDIN, Laurence (1986). El análisis de contenido. Madrid. Akal BLANCO GARCÍA, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. . Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer CALVO BUEZAS, Tomás (1989). ). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y Derechos Humanos en los Textos Escolares. Madrid. Popular DIGÓN, Patricia (2005). ¿Qué fue de Nannerl Mozart? Género y música en la escuela obligatoria. Morón, Sevilla. Cooperación educativa Kikiriki. FERNÁNDEZ, Ceneida (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. Características de un instrumento para la actividad profesional del profesor de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Nº 56 (Enero) páxs. 77 - 85. GARCÍA-CABEZA, Belén and SÁNCHEZ BELLO, Ana (2013). Sex Education Representations in Spanish Combined Biology and Geology Textbooks. International Journal of Science Education. 35:10, 1725-1755 GEE, Jean Paul (2005). La ideología en los discursos. Madrid. Morata - Fundación Paideia GRASA, Rafael (1988). Los libros de texto. Manuales y educación para la paz. Cuadernos de Pedagogía, nº 163, Outubro, páxs. 87 - 89. Grupo “ELEUTERIO QUINTANILLA” (1998). Libros de texto y diversidad cultural. Madrid. Talasa. IDELAND, Malin e MALMBERG, Claes (2014). 'Our common world' belongs to 'Us': constructions of otherness in education for sustainable development. Critical Studies in Education. Vol. 55, Nº 3, September 2014, páxs. 369 - 386. JENNINGS, Todd e MACGILLIVRAY, Ian K. (2011). A Content analysis of lesbian, gay, bisexual, and transgender topics in multicutural education textbooks. Teaching Education. Vol. 22, Nº 1, March 2011, páxs. 39 - 62 JOHNSEN, Egil Borre (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona. Pomares Corredor LÓPEZ, Elena Mª; GUERRERO, Ana C.; CARRILLO, José e CONTRERAS, Luis C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática. Nº 8, páxs. 73 - 94. LÓPEZ GARCÍA, María (2010). A rey muerto, rey puesto. El papel del docente en el manual escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 54, páxs. 202 - 220 MANES (). Centro de Investigación MANES. http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/index.htm MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (1995). “Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del curriculum)” En Jesús G. MINGUEZ e Miguel BEAS (Comps.): Libros de texto y construcci. Armilla (Granada). Proyecto Sur de Ediciones S.A.L., páxs. 221 - 245. MILLARES, Pedro e MARTÍN, Concepción (2008). Tratamiento didáctico de la familia en los libros de texto y las guías didácticas de Educación Infantil. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 56 (Abril) páxs. 111 - 123 MINGUEZ, Jesús G y BEAS, Miguel (Comps.) (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Armilla (Granada). Proyecto Sur de Ediciones S.A.L NASSER, Riad and Irene (2008). Textbooks as a vehicle for segregation and domination: state efforts to shape Palestinian Israelis' identities as citizens. Journal of Curriculum Studies, 40:5, 627 - 650 PARCERISA ARÁN, Artur (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona. Graó PELED-ELHANAN, Nurit (2012). Palestine in Israel School Books. Ideology and Propaganda in Education. London. L.B.Tauris. PELLEJERO GOÑI, Lucía (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria. Revista de Educación, Nº 354 (Xaneiro/Abril), páxs. 399 - 427. PERALES, F. Javier e JIMÉNEZ, Juan de Dios (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, Vol. 20, Nº 3, páxs. 369 - 386. RICHAUDEAU, François (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Bogotá. SECAB / CERLAL / UNESCO SUBIRATS, Marina (Coord.) (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer SUBREENDUTH, Sharon (2013). Insidious Colonialism in Post-Apartheid Education: Interplay of Black Teacher Narratives, Educational Policy and Textbook Analysis. Qualitative Research in Education Vol.2 No.3 October 2013 pp.213-241 TERRÓN CARO, Mª Teresa e COBANO-DELGADO PALMA, Verónica (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de Educación Primaria. Foro de Educación. Nª 10, páxs. 385 - 400. THOMA, Michael (2015). Critical analysis of textbooks: knowledge-generating and the emerging image of "global economic contexts". Critical Studies in Education. Publicación online: 16 Nov. 2015. http://www.tandfonline.com/doi/abs VAN DIJK, Teun A (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona. Gedisa. WODAK, Ruth e MEYER, Michael (Comp.) (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa |
|
|