Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Licenciado en Psicopedagoxía |
Subjects |
Métodos de Investigación en Educación |
Contents |
Identifying Data | 2019/20 | |||||||||||||
Subject | Métodos de Investigación en Educación | Code | 652711103 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
First and Second Cycle | Yearly |
First | Trunk | 5.5 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
1.Principios generales de la investigación | a.Importancia de investigar en educación. b.Evolución histórica. |
2.Ética e investigación | a. Necesidad de guía éticas. b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc. c. Práctica de ética e investigación. |
3. Tipos de estudios: | a. Descriptivos. b. Experimentales c. Investigación aplicada. d. Otros. e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo. |
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: | a. Planteamiento del problema. b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica. c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca. d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía. e. Objetivos, hipótesis. f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión. g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación. h. Variables: tipos, selección y definición de variables. i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios. j. Sujetos a incluir en la muestra. k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación. l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación |
7.Interpretación de resultados: | a. Papel de la estadística. Conceptos básicos. b. Manejo del paquete estadístico SPSS : • Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc. • Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc). • Análisis de fiabilidad y validez. |
8. Publicación de la investigación: | a. Cómo escribir un artículo de investigación original. b. Dónde enviar un artículo de investigación. c. Practica: preparación de un artículo original. |
|