Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del aprendizaje en contextos educativos | Código | 652G01007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN |
1. A transformación da educación en desenvolvemento 2. O estudo da aprendizaxe a través da Psicoloxía da Educación 2.1. O obxecto de estudo da P.E. 2.2. Os contidos da P.E. 3. A sistematización dos procesos de ensino/aprendizaxe escolar |
TEMA 2: A APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1. Introducción 2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje 2.1. Enfoque condutista 2.2. Enfoque cognitivo 3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar 4. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar 5. Los procesos de aprendizaje |
TEMA 3: MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE |
1. Introducción 2. Que es la motivación escolar y de que depende? 3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas 3.1. Metas de aprendizaje y metas de execución 3.2. El sistema educativo y la formación de metas 4. Los componentes de expectativa y afectivo-emocional de la motivación 4.1. Las atribucións causais 4.1.1. Las dimensiones de la causalidade 4.1.2.Consecuencias cognitivas (expectativas) y afectivas de las atribucións de causalidade 4.1.3. Estilos atribucionais y motivación 4.2. El autoconcepto como variábel motivacional 4.2.1. Teoría de autovalía |
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES | 1. Introducción 2. Inteligencia emocional 2.1. La importancia de desarrollar la inteligencia emocional 2.2. Habilidades emocionales 3. Competencias socio-emocionales 4. La práctica de la educación emocional en la educación infantil |
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR |
1. Introducción 2. La interacción profesorado-alumnado 2.1. Representaciones mutuas 2.2. Efectos de las expectativas en la educación 3. Interacción entre lo alumnado 3.1. Introducción 3.2. Preferencia y popularidad entre iguales 3.3. Nivel de participación del alumnado 3.3.1. Aprendizaje cooperativa 3.3.2. Titoría entre iguales 3.3.3. Colaboración entre iguales 3.4. La construcción del conocimiento en la interacción entre lo alumnado 3.4.1. Mecanismos interpsicolóxicos 3.4.2. Factores moduladores |
|