Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Organización y evaluación de instituciones educativas |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Organización y evaluación de instituciones educativas | Código | 652G02011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
La escuela como organización: dimensiones, funciones y características. | El centro como organización para el desarrollo del curriculum y de la enseñanza. Dimensiones constitutivas de la organización escolar. Funciones de la escuela. Rasgos característicos de los centros escolares. Enfoques para la comprensión de las organizaciones. |
Políticas educativas y reformas escolares en el sistema educativo español. | Incidencia de las políticas educativas y de las reformas escolares en la organización y evaluación de la educación primaria. |
Contexto, estructura y cultura organizativa | El contexto organizativo: entre lo local y lo global. Estructuras organizativas de gobierno, gestión, participación y coordinación. La organización del alumnado: admisión, agrupamientos y promoción. La organización de la actividad escolar: contenidos, estrategias pedagógicas, espacios, tiempos y recursos didácticos. Cultura organizativa y desarrollo profesional y organizacional. |
Planificación y evaluación para el cambio y la mejora en las organizaciones escolares | Proyecto educativo, autonomía de los centros escolares e innovación. Estrategias de evaluación de centros: evaluación externa, evaluación interna y estrategias combinadas. |
La constitución de la escuela como institución democrática: poder y participación de la comunidad | Escuelas democráticas y diversidad. La participación como ejercicio de ciudadanía. Dificultades del proyecto participativo en la escuela. Las relaciones en las organizaciones educativas: conexión y colaboración entre los diferentes actores de la comunidad educativa. |
|