Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Didáctica de la expresión musical |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la expresión musical | Código | 652G02023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del lenguaje musical | Cualidades del sonido Elementos constitutivos de la música tonal occidental Signos convencionales empleados en el lenguaje musical Discriminación auditiva de alturas y duraciones Creación de patrones melódico-rítmicos |
Técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales con voz, flauta de pico e instrumental Orff | Interpretación de canciones Realización de ritmos con percusión corporal e instrumental Orff Interpretación de melodías en la flauta dulce Fundamentos del canto coral Grupo instrumental mixto Improvisación |
Danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal | Representación espacial del sonido Creación y aprendizaje de coreografías El cuento musicalizado El juego musical El teatro musical |
Nuevas corrientes pedagógicas musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales | Métodos activos relevantes del siglo XX: Emile Jaques-Dalcroze Zoltán Kodály Carl Orff Edgar Willems Nuevos enfoques de la educación musical, entre otros: Murray Schafer John Paynter David J. Hargreaves Keith Swanwick David J. Elliot Lucy Green David K. Lines |
Principios de la educación musical escolar. Aplicación de los métodos y sistemas actuales de pedagogía musical | Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical: Secuenciación MIDI Edición de partituras Edición de audio Aplicaciones informáticas para el adiestramiento auditivo Empleo de las TIC para realizar y compartir ejercicios. |
|