Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Sistemas alternativos de comunicación |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas alternativos de comunicación | Código | 652G02037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Sistemas alternativos de comunicación y acceso al currículum. | Conceptualización de la comunicación aumentativa y alternativa. El modelo de comunicación aumentativa y alternativa. Competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación. Los sistemas alternativos de comunicación como acceso a la comunicación, al currículum y como herramienta de inclusión educativa. |
Tecnología de apoyo a la comunicación y acceso a la comunicación escrita. | Medios de indicación de los símbolos asistidos. Accesos a los dispositivos de comunicación. Opciones de baja tecnología. Opciones de alta tecnología: comunicadores y ordenador. Software específicos para la comunicación. |
Sistemas asistidos y sistemas no asistidos de comunicación aumentativa y alternativa. | Sistemas aalternativos y aumentativos asistidos. Los símbolos asistidos. Sistemas alternativos y aumentativos no asistidos. De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales. La lengua de signos. |
El proceso de valoración-intervención. | El modelo de participación. Valoración para la participación en el aula. Oportunidades y eliminación de barreras. Técnicas específicas de intervención. Software específico de comunicación. |
|