Aprendizaje colaborativo |
Esta metodología se combina con otras metodologías como la discusión dirigida, taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías da información y da comunicación. Para su realización configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia. Así el profesor/a presentará en dichas clases las prácticas que realizará con el alumnado (prácticas que están en moodle). Estas serán recogidas por el profesor/a al finalizar la clase, para justificar la presencialidad del alumnado, y serán devueltas al alumnado en las siguientes clase interactiva.
Como lo que se realiza en las clases interactivas son las practicas de los contenidos de las clases expositivas se les pedirá al alumnado que, de una clase interactiva a otra, traigan revisadas a las practica anteriores para poder, durante una parte de la clase interactiva, contestar preguntas que el/la profesor/a elabore. Dichas preguntas solo tiene el significado de afianzar aprendizajes y solucionar posibles dudas.
Toda esta metodología se incluye en el Programa piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social |
Análisis de fuentes documentales |
Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para los análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
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Taller |
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 6). Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el/la alumno/a desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 6 (será aproximadamente a primeros de abril). El/la profesor/a presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el profesor/a presentará practicas guiadas para que el alumno/a las realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/A DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
Toda esta metodología se incluye en el Programa piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social |
Sesión magistral |
Clase impartida por el profesor,/a en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en la guía docente . Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. Pero el profesor/a facilitará al alumnado material en power point (a través de moodle) para facilitarle el seguimiento de la exposición. En este material en power point el alumnado tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición del profesor/la |