La asignatura "Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo" se propone plantear al alumno,
desde una perspectiva filosófica (por los conceptos y teorías a los que se recurre, tomados del
pensamiento del siglo XX), una reflexión sobre algunos de los principales desafíos que ha de
afrontar la sociedad contemporánea. Se trata de cuestiones que afectan, desde un punto de vista
reflexivo, a la labor de los educadores sociales, pues las dificultades prácticas que éstos han de
afrontar no pueden desligarse de algunos de los grandes problemas abordados por la filosofía
del pasado siglo.
Cuestiones como el debate en torno a la posmodernidad, la presencia de la barbarie en la historia
más reciente, la crítica de una racionalidad unilateralmente orientada a lo científico-técnico, los
procesos de emancipación de la mujer o la impronta de la secularización en nuestra situación
cultural se cuentan entre los asuntos a reflexionar a partir de textos filosóficos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías