Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medio audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado,.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo. A través de las otras metodologías contempladas (análisis de fuentes documentales, simulación, estudio de casos, discusión dirigida...). |
Prueba mixta |
Prueba escrita para la evaluación del conocimiento, cuya fecha es fijada por la Junta de Facultad. Esta prueba podrá integrar preguntas de tipo (abiertas y de desarrollo) y preguntas de prueba de tipo objetivo, que pueden combinar preguntas de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación. |
Estudio de casos |
Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática específica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. Se describirá de forma amplia y detallada, y el alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.
Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. |
Taller |
Durante las sesiones expositivas e interactivas, se harán representaciones de los aprendizajes teóricos a partir de la presentación de supuestos hipotéticos (simulaciones), discusiones dirigidas y debates, en los que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. También podrá estar presente en los debates y discusiones dirigidas la invitación de profesionales del campo de la Educación Social para abordar cuestiones relativas a la evaluación y el diagnóstico en el contexto de instituciones socioeducativas.
Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos de trabajo (3-4 estudiantes) para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto.
Esta actividad forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social". |
Análisis de fuentes documentales |
Actividades destinadas a que el alumnado realice la lectura y análisis crítico de información procedente de fuentes documentales diversas. Tras una lectura reflexiva, deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas por la docente:
(a) documentos relevantes (artículos de revista y/o prensa, capítulos de libros...) que permitan la definición de los conceptos clave de la materia, tras su búsqueda por parte del alumnado;
(b) lectura, resumen y análisis de documentos para la preparación de contenidos a exponer oralmente ante sus compañeros/as;
(c) lectura para ampliar la comprensión de conceptos básicos de la materia y permitan la elaboración de pensamientos razonados sobre las competencias, perfiles y funciones del/de la educador/a social como evaluador/. |
Portafolio del alumno |
Se trata de un documento que elaborará el alumnado (individual o grupalmente) reflejando todos los aprendizajes adquiridos a través de las sesiones prácticas. No se trata sólo de presentar los resultados de las actividades, sino de reflexionar y profundizar en el tipo de aprendizaje adquirido en base a ellos. |