Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con discapacidad física |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con discapacidad física | Código | 653G01303 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 7.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título) |
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar. 1.2 Análisis de las principales ocupaciones en el adulto. 1.3 Análisis de los recursos sociocomunitarios. 1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores. |
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título) |
2.1 Aproximación a la calidad de vida desde Terapia Ocupacional. |
Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Adulto I | 3.1 Comprensión del desarrollo teórico. 3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales. |
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para el Adulto I |
4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos. 4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica. 4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional. 4.4 Relación con el equipo interdisciplinar. 4.5 Perfil de las personas usuarias. |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en el Adulto I: Autonomía personal y Participación Social (Tema transversal del nivel intermedio do Título) |
5.1 Derivación. 5.2 Screening y valoración inicial. 5.3 Fundamentos teóricos relevantes para Terapia Ocupacional en la Promoción de la Autonomía personal en el Adulto y su aplicación: - Marcos de referencia. - Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo Persona-Entorno-Ocupación, Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA). - Articulación con el conjunto de técnicas pertinente. - Práctica centrada en la persona. - Práctica basada en la evidencia. - Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (OMS). 5.4 Evaluación ocupacional: - Perfil ocupacional y análisis del desempeño. - Persona/ s, grupo/ s, institución/ s y población/s. - Áreas de desempeño ocupacional. - Evaluación de los entornos significativos: hogar, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios. - Barreras y facilitadores del desempeño ocupacional, de los derechos ocupacionales y de la salud y bienestar de las personas/grupos/comunidades. - Herramientas estandarizadas y no estandarizadas. 5.5 Planificación de metas y objetivos con la persona/s, grupo/s, institución/es y población/es; coordinación con el equipo interdisciplinar. Metodología SMART/ SMORT. 5.6 Intervención desde Terapia Ocupacional. - Consenso con el usuario/a, familia, profesionales, teniendo en consideración los entornos significativos, las características y las prioridades de la persona, así como las situaciones de salud de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (daño cerebral, lesión medular, enfermedades degenerativas, artroplastias, afecciones osteoarticulares, cardíacas, oncológicas y otras de carácter orgánico). - Consideración de las situaciones de vulnerabilidad social que pueden impactar negativamente en el desempeño ocupacional y/o producir situaciones que comprometan los derechos ocupacionales de las personas/grupos/comunidades. - Trabajo en las áreas de ocupación empleando la ocupación/actividad significativa, en colaboración con el/la usuario/a, familia, profesionales. Técnicas para la adaptación funcional de las actividades de la vida diaria: economía articular, higiene postural, simplificación del trabajo y conservación de la energía. 5.7 Actuación en los factores ambientales que funcionan como facilitadores/barreras de la participación en ocupaciones del adulto: Productos de apoyo, adaptaciones funcionales del entorno, actitudes/creencias, alianzas, etc. 5.8 Asesoría de terapia ocupacional con los adultos: persona/ s, grupo/ s, comunidad/ es y demás profesionales, familias, amigas/os y otros. 5.9 Planificación del alta, seguimiento y/o derivación. |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Adulto I | 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, planificación, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, laboral, entre otros). 6.2 Actualización permanente del profesional. |
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