Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Enfermería (C) |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Bases para la interpretación del conocimiento científico |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Bases para la interpretación del conocimiento científico | Código | 661G01008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
METODOLOXÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | |
TEMA I: Fundamentos de la investigación cualitativa. Características. Diseño cualitativo. Pregunta de investigación. | 1.1. Investigación cualitativa en enfermaría. 1.2. Fuentes de conocimiento e investigación científica. 1.3. Paradigmas de la investigación en ciencias de la salud y fundamentos de la investigación cualitativa. 1.4. Diseño cualitativo: De la delimitación del tema de investigación a la pregunta de investigación. 1.5. El proceso de revisión bibliográfica en la investigación cualitativa. |
Tema II: Práctica de la investigación cualitativa: recolección de datos. |
2.1. Principales Técnicas: 2.1.1. La observación. 2.1.2. Técnicas conversacionais: 2.1.2.1. Entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada. 2.1.1.2. Grupos de discusión. 2.2. Principales Métodos: 2.1.1. Fenomenolóxico. 2.1.2. Teoría fundamentada. 2.1.3. Etnográfico. 2.1.4. Estudios de caso. 2.1.5. Historias de vida. 2.1.6. De consenso. 2.3. Papel del investigador. 2.4. Participantes. La mostraxe. 2.4. La triangulación. . . |
Tema III: Práctica de la investigación cualitativa: análisis de datos. |
3.1. Análisis cualitativa. 3.2. El rigor en la investigación. 3.2. Presentación del informe final. 3.4. De la lectura crítica a la evidencia científica. La metasíntese. 3.5. La ética en la investigación cualitativa. 3.6. Líneas de investigación. |
Tema IV: Bioestadística | 4.1. Concepto de estadística. Variables y tipo de variables. 4.2. Análisis descriptivo y representación gráfica de datos. 4.3. Cálculo de probabilidades. La distribución normal. Características y aplicaciones. 4.4. Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros e intervalos de confianza. 4.5. Introducción a los contrastes de hipótesis. La significación estadística. Error de tipo I y error de tipo II. Potencia estadística. 4.6. Asociación entre dos variables cualitativas. Tablas de contingencia. Prueba de chi-cuadrado. 4.7. Comparación de medias. Test t de Student. Tests paramétricos y no paramétricos. 4.8. Correlación entre variables. 4.9. Introducción al análisis multivariante. Regresión lineal múltiple, regresión logística. 4.10. Medidas de frecuencia de enfermedad. 4.11. Significación estadística vs. Relevancia clínica. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto. |
Tema V: Metodología de la investigación cuantitativa | 5.1. Esquema básico de un protocolo de investigación. 5.2. Tipos de estudos clínico-epidemiológicos 5.3. Población y muestra. Tipos de muestreo 5.4. Justificación del tamaño muestral 5.5. Lectura y análisis de resultados de un artículo de investigación en Ciencias de la Salud. |
|