Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica |
Grao en Arquitectura Técnica |
Asignaturas |
Materiales III |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Materiales III | Código | 670G01016 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE LOS MATERIALES OBJETIVOS: 1. Conocer los procedimientos de la protección pasiva de los edificios frente al fuego. 2. Conocer y saber definir a través de qué propiedades se evalúa el comportamiento de los productos y elementos constructivos frente al fuego. 3. Señalar qué elementos son necesarios para que se produzca fuego sobre un material. 4. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos de construcción según su reacción al fuego. 5. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos y elementos de construcción según su resistencia al fuego. 6. Conocer qué sistemas se utilizan para ignifugar un producto de construcción. 7. Diferencia entre material ignifugo y material intumescente. 8. Intumescencia: concepto y características. 9. Evaluar las características del comportamiento al fuego de la madera maciza, plásticos, morteros, pinturas y demá smateriales de construcción. 10. Indicar el significado de las letras s y d que pueden acompañar a las clases de reacción. 11. Indicar el significado de los subíndices l o fl que pueden acompañar a las clases de reacción 12. Definir y conocer el significado de la terminología específica: Fuego.Reacción de combustión. Requisitos combustión. Material combustible. Material inflamable. Material ignífugo. Material intumescente. Ignifugación. Ignición. Intumescencia. Comburente. Temperatura de inflamación. Temperatura de combustión. Combustión generalizada. FLASH-OVER. Reacción al fuego. Resistencia al fuego. Aplicación de uso final. Capacidad Portante. Integridad. Aislamiento térmico. Curva normalizada tiempo/temperatura. Partículas y gotas inflamables. |
Conceptos básicos y vocabulario. Normativa. Clasificación de los materiales: la reacción al fuego y la resistencia al fuego INTERACTIVA 1 :Análisis de la normativa relativa al comportamiento al fuego de los materiales de construcción y del vocabulario básico: RD 842; CTE DB SI; Normas UNE |
LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN OBJETIVOS: 0. Comprender el contexto actual: el deterioro del medioambiente 1. Conocer los principios de la arquitectura sostenible. El concepto de passivhaus 2. Conocer y capacidad de aplicar los parámetros que se utilizan en la evaluación de la sostenibilidad de los materiales de construcción 3. Saber lo que es el ciclo de vida y saber diferenciar el comportamiento de los diferentes materiales 4. Conocer y saber aplicar la normativa de los residuos de construcción y demolición. Conocer y definir los objetivos. Obligaciones del Productor de RCDs, Poseedor de RCs y del Gestor 5. Definir en qué consisten las políticas de reducción, reutilización, reciclado, valorización, eliminación 6. Conocer y comprender el significado del vocabulario |
- Los problemas medioambientales causas y consecuencias: el cambio climático, el agotamiento de recursos, el problema de los residuos y la contaminación - Introducción. Principios para una construcción sostenible - La sostenibilidad de los materiales de construcción: consumo de recursos naturales, de energía, emisiones, impacto medioambiental, comportamiento como residuo. El ciclo de vida - Los RCDs: definición, clasificación, normativa y gestión. Reducir, reutilizar y reciclar. La valorización. INTERACTIVA 1 Análisis de los parámetros que definen la sostenibilidad. La bioconstrucción. reconocimiento de muestras de aislamiento térmico. Tutorías trabajos. INTERACTIVA 2: Análisis de normativa de RCD: ley 22/2011 y RD 105/2008. Tutorías trabajos. Análisis de documentación leída en casa. INTERACTIVA 3: Presentación de trabajos sostenibilidad |
MORTEROS DE ALBAÑILERÍA OBJETIVOS: 1. Conocer las características básicas y propiedades de cada uno de los siguientes tipos de morteros: morteros de cemento, de cal y mixtos de cal y cemento, y de barro, destacando las propiedades mecánicas, comportamiento frente al agua o permeabilidad y composición química (contenido de sales solubles) de forma de poder comprender: • los problemas de resistencia de los morteros de cemento en su aplicación en albañilería. • la aptitud de la aplicación de cada uno de los tipos de mortero según su aplicación: Fábricas tradicionales y fábricas contemporáneas 2. Comprender las características de los diferentes sistemas constructivos de fábrica y las exigencias que demandan en los morteros de albañilería. • Comprender la importancia de la capacidad de retención de agua en la estanqueidad de las fábricas vistas. • Comprender la importancia de la capacidad de deformación, la permeabilidad y la ausencia de sales solubles en los morteros a utilizar en las fábricas tradicionales. 3. Conocer la normativa actual y ser capaz de evaluarla. 4. Conocer la clasificación de los materiales de agarre de materiales cerámicos y la variación de sus prestaciones en función de ella. 5. Conocer las prestaciones básicas de los materiales de agarre: la importancia de la capacidad de deformación así como conocer con qué componentes se alcanza. 6. El barro como material de construcción: la construcción con tierra. |
- Introducción. La compatibilidad con el sistema constructivo. Los morteros de junta y de revestimiento. - Las propiedades de los morteros de albañilería: las propiedades del mortero fresco y endurecido. Análisis de la normativa: UNE, CTE. - Los morteros de cal, los morteros de cemento y los mixtos: propiedades y características. - Las Fábricas Tradicionales: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos. - Las Fábricas contemporáneas de Ladrillo Visto: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos. Normativa. - Los morteros de agarre de materiales cerámicos. Normativa, clasificación y especificaciones. INTERACTIVA 1: Estudio de casos compatibilidad composición del mortero- sistema constructivo. Análisis de normativa: morteros de albañilería. UNE EN 413-1, 998-1 y 998-2 Análisis de normativa: morteros de agarre. UNE EN 12004 |
MADERAS OBJETIVOS: 1. Diferenciar los procesos de deterioro abiótico y abiótico así como conocer los diferentes procedimientos de prevención. 2. Conocer las características de los diferentes procesos de degradación biótica: hongos, insectos de ciclo larvario y termitas. 3. Conocer y utilizar los conceptos de durabilidad natural y clases de uso: madera aserrada y tableros 4. Conocer los sistemas de protección preventiva: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración. 5. Tableros derivados de la madera. Características, designación y aplicaciones. 6. La madera modificada: la madera termotratada, acetilada y furfurilada. características y propiedades 6. Características básicas de la madera laminada: estructura y composición. Otros productos derivados de la madera 7. -La recepción de obra de la madera y sus derivados |
- Introducción. Características de su naturaleza: higroscopicidad y anisotropía - La degradación de la madera: biótica y abiótica. Clases de uso y durabilidad natural - Sistemas de protección preventiva frente a agente bióticos: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración. - Tableros derivados de la madera. Características, propiedades y aplicaciones:tableros aglomerados, de virutas, de fibras, contrachapados, de madera microlaminada. Madera laminada: características y propiedades. INTERACTIVA 1, 2: Clases de uso de la madera aserrada. Durabilidad natural. Tratamientos preventivos: procedimiento de actuación. La evaluación de la necesidad de un tratamiento utilizando la UNE EN 335-2 Tutorías trabajos tableros. Designación y normativa, códigos de color y clasificación. INTERACTIVA 3: Presentaciónde trabajos de tableros de madera y elementos derivados de la madera |
PINTURAS OBJETIVOS. 1. 1. Conocer los diferentes componentes y función de cada uno: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Los pigmentos antioxidantes. 2. Conocer el Impacto Medio Ambiental de cada componente: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones. 3. Clasificación general de las pinturas según su composición. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes 4. La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos 5. Estudio de casos 1: madera al exterior. Evaluación del uso de barnices, pinturas y lasures. 6. Estudio de casos 2: soporte de hierro o acero. Elementos que definen el sistema del recubrimiento. 7. Estudio de casos 3: cerramientos exteriores de ladrillo. Evaluación del comportamiento higrotérmico. Unidades de medida: índice de permeabilidad de vapor de agua (v) y capa de aire equivalente (Sd). Evaluación de las emulsiones acrílicas, de las pinturas de silicato y de polisiloxanos. |
-Definición y componentes. Impacto Medioambiental: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones. - Clasificación general de las pinturas según su composición y aplicación. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes - Propiedades y patologías: La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos: madera al exterior, soporte de hierro o acero, y cerramientos exteriores de ladrillo. INTERACTIVA 1:Análisis de la adecuación de pinturas, barnices y lasures al exterior. Pinturas sobre fábricas al exterior, soportes metálicos y madera al exterior. Análisis de fichas técnicas. INTERACTIVA 2: Recubrimientos decorativos exteriores para la madera. Taller: características y diferencias de aplicación entre lasures sintéticos y lasures de aceite. La durabilidad INTERACTIVA 3: Exposición de trabajos. Evaluación de propiedades entre distintos tipos de pinturas |
PLÁSTICOS OBJETIVOS: 1. Saber definir y diferencias entre plástico, macromolécula, polímero y granza 2. Conocer los criterios de clasificación de los plásticos 3. Conocer las propiedades diferenciadoras de los termoplásticos, termofijos y elastómeros. 4. Conocer las propiedades básicas. Propiedades mecánicas: comportamiento tensión deformación. Propiedades físicas: temperatura de transición vítrea y temperatura de fusión. comportamiento al fuego. 5. Conocer ejemplos y aplicaciones. Códigos de identificación. Procesos de conformado. 6. La durabilidad del plástico y los procesos de degradación. 7. Evaluar la adecuación de uso de los diferentes polímeros en elementos constructivos: tuberías, aislamiento térmico, y láminas impermeables. 8. El reciclado de plástico. Características del reciclado mecánico, químico y de la valorización energética. Evaluación de su aplicación a los diferentes plásticos y de su impacto medioambiental |
- Introducción. Evaluación del uso de los plásticos en la construcción. - Definiciones y c aracterísticas de su composición. - Tipos y clasificación: termoplásticos, termofijos y elastómeros. - Propiedades mecánicas y propiedades físicas. Comportamiento al fuego. - Procedimientos de fabricación y conformado. Procesos de extrusión, moldeo (compresión, soplado, inyección y transferencia), calandrado y conformado al vacío. - Impacto MA: reciclabilidad y envejecimiento. - Termoplásticos: propiedades y aplicaciones: ejemplos - Termoestables o temofijos: propiedades y aplicaciones: Ejemplos - Elastómeros: propiedades y aplicaciones: Ejemplos. Caucho y elastómeros termoplásticos - Estudio de casos: tuberías, aislamiento térmico, láminas impermeabilizantes y carpinterías. -Procedimiento de reciclado del plástico: reciclado mecánico, químico y la valorización energética. INTERACTIVA 1: Análisis de particularidades de los polímeros y materiales compuestos. Composición, designación, estructura y propiedades. Reconocimiento de materiales. Tutoría de trabajos. A partir de una aplicación, evaluación del uso de diferentes materiales: aislamientos térmicos, tuberías, láminas impermeables. |
MATERIALES COMPUESTOS Y COMPOSITES OBJETIVOS: 1. Saber definir un Material Compuesto y un Composite, diferencias y clasificación general (composición y propiedades). Conocer la clasificación de los Materiales Compuestos según su estructura. 2. Saber diferenciar un Material Compuesto de un polímero, de un plástico y de un plástico reforzado teniendo en cuenta sus características. 3. Composites: Conocer sus componentes, la función de cada uno y su influencia en las propiedades del composite. 4. Composites: Tipos de matrices y características principales. Tipos de fibras y características principales 5. Definir interface, conocer los diferentes tipos y su influencia en las propiedades de los Composites. 6. Aplicaciones de los materiales compuestos. Identificar muestras de: – Fibras de carbono, fibras de vidrio; fibras de poliéster – MC de matriz polimérica: perfiles, tubos, láminas impermeables, hormigones poliméricos, – MC no sintéticos reforzados por fibras, cargas minerales y celulósicas: yeso armado, linóleum, madera mineralizada, paneles prefabricados de GRC – MC laminados compactos, materiales laminados de alta presión (HPL) – Paneles sandwich, – MC aislantes activos multicapa, tubos multicapa, – Geotextiles no tejidos y tejidos. – Láminas impermeables bituminosas – Láminas impermeables sintéticas. 7. Conocer el comportamiento de los Materiales Compuestos como residuos de construcción. 8. Conocer los procesos de fabricación por extrusión, inyección, moldeo , rotomoldeo, calandrado y pultrusión 9. Materiales bituminosos: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones. 10. Materiales geotextiles: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones. 11. Vocabulario básico. |
- Definiciones, componentes y tipos. - La clasificación de los materiales compuestos (MC) según su estructura. Los composites - Composición y características de los composites. las matrices y las fibras. Aplicaciones. -Procedimientos de fabricación y conformado -Aplicaciones de los MC y reconocimiento de muestras - Aplicaciones de la nanotecnología. - El reciclaje de los materiales compuestos INTERACTIVA 1: Presentación de trabajos materiales plásticos y compuestos |
EL MARCADO CE EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. |
El Reglamento (UE) nº 305/2011. Qué es el marcado CE. Fases del proceso del marcado. Especificaciones y contenido de la documentación Estudios de casos: morteros, pinturas, maderas, tableros de madera, tuberías, geotextiles, láminas impermeabilizantes. |
Anularanse todas as prácticas no laboratorio se non se certifica que os datos de radón cumpre a normativa vixente | |
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen la normativa vigente |
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