Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016) |
Asignaturas |
La Recepción de la Literatura |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | La Recepción de la Literatura | Código | 613584113 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Básica |
Alonso de Cartagena (2018). La génesis del humanismo cívico en Castilla: Alfonso de Cartagena (1385–1456), ed. de Tomás González Rolán, Antonio López Fonseca y José Manuel Ruiz Vila. Madrid: Escolar y Mayo Juan de Lucena (2014). Diálogo sobre la vida feliz. Epístola exhortatoria a las letras, ed. Jerónimo Miguel. Madrid: RAE Elio Antonio de Nebrija (2011). Gramática sobre la lengua castellana. Paginae Nebrissenses, eds. Carmen Lozano y Felipe González Vega. Madrid - Barcelona: RAE - Galaxia Gutenberg Elio Antonio de Nebrija (2014). Apología, ed. y trad. B. Macías Rosendo y P. Martín Baños. Huelva: Universidad de Huelva Fernán Pérez de Oliva (2010). «Diálogo de la dignidad del hombre», ed. M. L. Cerrón Puga, en Diálogos españoles del Renacimiento, coord. A. Vian, pp. 417-475. Granada, Almuzara Juan Maldonado (1980). Paraenesis ad litteras, ed. y trad. J. Alcina, est. introd. E. Asensio. Madrid: Fundación Universitaria Española Cristóbal de Villalón (2010). «Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente», ed.. A. Vian, en Diálogos españoles del Renacimiento, coord. A. Vian, pp. 311–399. Granada: Almuzara Baltasar de Céspedes (2018). Discurso de las letras humanas, llamado «El humanista», ed. Mercedes Comella. Madrid: RAE - CECE Alonso de Freylas (1603). Discurso si los melancólicos pueden saber lo que está por veni. http://bit.ly/2Iz8s98 Diego de Saavedra Fajardo (2006). República literaria, ed. J. García López. Barcelona: Crítica |
Los alumnos no deben comprar ningún libro para este curso. Todos los materiales necesarios —programación de las sesiones, bibliografía secundaria, fuentes primarias— se encuentran en el dossier que puede adquirirse en reprografía. El resto de información necesaria o complementaria —(enlaces, fuentes complementarias, recursos digitales, etc.— puede encontrarse en el moodle de la asignatura, que se actualiza de manera continua durante el curso, por lo que se recomienda que los alumnos hagan uso de él. Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. En todo caso, se incluye aquí el listado por si los estudiantes quisieran hacerse con una copia antes de empezar las sesiones. La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta. |
|
Complementária |
Cappelli, Guido Maria (2007). El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura Europea entre Petrarca y Valla. Madrid: Alianza editorial Copenhaver, Brian P. y Charles B. Schmitt (1992). A History of Western Philosophy. 3. Renaissance Philosophy. Oxford: Oxford University Press Gil Fernández, Luis (1997). Panorama social del humanismo español. Madrid: Tecnos Gómez Moreno, Ángel (1994). España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos. Madrid: Gredos Kristeller, Paul Oskar (1988). Humanism. The Cambridge History of Renaissance Philosophy, ed. C. B. Schmitt, Q. Skinner, E. Kessler, J. Kraye Rico, Francisco (2002). El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Barcelona: Destino Rico, Francisco (2007). Esbozo del humanismo Español. Studi Francesi CLIII, pp. 528-533 Rico, Francisco (2018). Prólogo. Baltasar de Céspedes, Discurso de las letras humanas, llamado «El humanista», ed. de Mercedes Comell |
Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta. |
|