Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
1º cuatrimestre
Segundo
Formación básica
6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente
Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.mosquera@udc.es
Profesorado
Mosquera Gonzalez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.mosquera@udc.es
Web
Descripción general
La materia pertenece al modulo "Materias básicas de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas".
Tiene como obxetivo introducir a los alumnos en el ámbito de la Sociología del Deporte, para conquerir que sean capaces de observar, identificar y aplicar en su actividad profesional a la perspectiva sociológica.
Considerando que no existen otros créditos dedicados a los conocimientos de la Sociología General, es necesario introducir de forma sintética las corrientes de pensamiento de la Sociología y los conceptos fundamentales que forman parte del proceso de socialización que se de la en la sociedad y en el deporte. En este sentido, la primera orientación del programa es macrosociolóxica, pero también se considera el individuo y sus interacciones desde la perspectiva micro, por lo tanto recoge posturas integradoras macro-micro.
El descriptor de contenido del modulo con el que se relaciona la materia, que figura en el documento de Grado, es el siguiente: "Bases y perspectiva sociológica para el análisis socio-cultural de la Actividad Física y el Deporte: el deporte como hecho social. Cultura deportiva y proceso de socialización: cultura de modernidad y postmodernidade (valores de postmodernidade de resistencia. Postmodernidade de decadencia: violencia). La socialización deportiva en función del género. Estructura social de la práctica físico-deportiva de ocio y tiempo libre: intereses de los grupos sociales y estilos de vida. Fundamentos de la recreación y del ocio".
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos. No se modifican
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen. Sesión magistral y Taller
En el Taller se solucionarán las dudas de las Prácticas de Aula que el alumnado realizará como trabajo no presencial. Si hubiese confinamiento, las dudas se solucionan a través de la plataforma Teams.
*Metodologías docentes que se modifican. Aprendizaje y Servicio
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Se atenderá al alumnado en tutorías individuales
4. Modificaciones en la evaluación.
Los exámenes son presenciales en el aula a través de Moodle. Si hay confinamiento, los exámenes se realizarán igualmente a través de Moodle pero online.
*Observaciones de evaluación: no hay
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. Los documentos básicos están disponibles en moodle
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías