Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Valores y educación para la igualdad |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Valores y educación para la igualdad | Código | 652G01008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Valores y educación. |
1.1. Aproximación y fundamentación conceptual. 1.2. Construcción de los valores en el proceso educativo. 1.3. Los valores en la formación docente. |
2. Ciudadanía y derechos humanos. | 2.1. Aproximación histórico-conceptual a los derechos humanos. 2.2. Democracia, cidadanía y derechos humanos. 2.3. La evolución en el concepto de ciudadanía. 2.4. La construcción de la ciudadanía a través de la educación: el papel del currículo escolar. |
3. Igualdad de oportunidades y justicia social. | 3.1. Evolución social del concepto de género. Políticas de igualdad. 3.2. Perspectivas de análisis sobre la convivencia y el conflicto social. 3.3. Derechos y deberes para una sociedad democrática. 3.4. Actitudes, valores y normas para una cidadanía crítica. |
4. La coeducación como proyecto. | 4.1. El papel del plan de estudios en la construcción de identidades. 4.2. Estrategias y recursos metodológicos de buenas prácticas mixtas. 4.3. Incidencia de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas ... |
5. La convivencia como reto educativo. | 5.1. Estrategias metodológicas para la mediación y la resolución de conflictos. 5.2. Modelos de convivencia a través de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos iguales, tribus urbanas ... 5.3. Activismo, asociacionismo y el papel de las ONG. |
|