Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Fundamentos de intervención logopédica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos de intervención logopédica | Código | 652G04005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Introducción a la intervención logopédica. | 1.1. Historia y aproximación conceptual de la Logopedia. 1.2. Patologías de la comunicación verbal y destinatarios d de la intervención logopédica. 1.3. Funciones, ámbitos de actuación y perfil del logopeda. 1.4. Necesidades formativas para la intervención logopédica. |
Tema 2. Fundamentos básicos en las alteraciones de la comunicación verbal: concepto, etiologías, características y tipos clínicos. | 2.1. Alteraciones de la voz. 2.2. Alteraciones de la audición. 2.3. Alteraciones del habla. 2.4. Alteraciones del lenguaje (adulto, infantil). |
Tema 3. Evaluación de las alteraciones de la comunicación verbal para la intervención logopédica: anamnesis y exploración específica. | 3.1. Voz 3.2. Audición 3.3. Habla 3.4. Lenguaje |
Tema 4. Metodología para la intervención logopédica: Programación terapéutica. | 4.1. Indicación de terapia y grado de preferencia. 4.2. Objetivos y priorización de los mismos. 4.3. Sistemática. 4.4. Selección de los ejercicios terapéuticos. 4.5. Criterios de alta e informe terapéutico. |
Tema 5. Introducción a la intervención logopédica para las alteraciones de la comunicación verbal. | 5.1. Objetivos de intervención: prevención y tratamiento. 5.2. Introducción a la intervención de las alteraciones de la voz, audición, habla y lenguaje: principios básicos, recomendaciones, indicaciones y objetivos específicos. 5.3. Control de la eficacia de la intervención logopédica: parámetros de control, valores de referencia y frecuencia. |
|