La asignatura de ortesiología digital y calzadoterapia posee una clara importancia de cara a que el alumnado desarrolle conocimientos, habilidades y destrezas importantes en el proceso enseñanza – aprendizaje de su proceso formador para mejorar la salud de las personas.
Su valor es muy significativo para el futuro podólogo, de cara a comprender, actuar y profundizar en el campo terapéutico de la ortoprótesis, en el uso y la indicación de productos sanitarios podológicos, proporcionándole una formación básica de conocimientos teóricos y destrezas prácticas, con el fin de que adquiera las competencias básicas relacionadas con la prescripción, diseño y obtención de las principales ortesis digitales y prótesis del pie, y conozca su relación con el resto del miembro inferior.
Mediante la prescripción de dispositivos orto-protésicos a medida o prefabricados, numerosos estudios han demostrado la eficacia de estos dispositivos tanto en la reducción de la sintomatología, como en la recuperación de la funcionalidad de diversas situaciones patológicas debidas a alteraciones estructurales o funcionales del pie o de alguna otra estructura del miembro inferior.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos.
– No se realizarán cambios.
2. Metodologías.
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral.
- Foro Virtual.
– Atención personalizada.
*Metodologías docentes que se modifican:
– Seminarios a través de Moodle (computa en la evaluación). Las actividades relacionadas con los seminarios consistirán en trabajos tutelados a entregar a través da plataforma de teleenseñanza moodle.
– Prácticas de Laboratorio a través de Moodle (computa en la evaluación). Las actividades relacionadas con las prácticas de laboratorio consistirán en trabajos tutelados a entregar a través da plataforma de teleenseñanza moodle.
– Prueba Mixta a través de Moodle (computa en la evaluación).
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de las metodologías de aprendizaje previstas en la materia.
– Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado a través del Foro Virtual.
– Teams: una sesión semanal en grupo grande para el avance de los contenidos teóricos y prácticos. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado de las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación.
– No se realizarán cambios.
*Observaciones de la evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que:
- Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respecto de las sesiones que hubo presencial hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial.
- La segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la primera oportunidad.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía.
– No se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías