Esta asignatura estudia los procesos biológicos que operan a escala geológica de tiempo. Después de una introducción a las características principales del registro fósil y su representatividad, se estudian aspectos relativos el análisis de la forma orgánica, el papel del registro fósil en el desarrollo de la Teoría Evolutiva moderna y el análisis de procesos paleoecológicos y paleobiogeográficos desde una perspectiva evolutiva. En el último bloque de la materia se pretende obtener una visión de la evolución de la diversidad de la vida al largo del tiempo geológico en el contexto de un planeta cambiante, y relacionar los conocimientos ya adquiridos, hacia interpretación de la Tierra como Sistema.
El enfoque de la asignatura es eminentemente conceptual, dejando los aspectos mas puramente descriptivos (Paleontología Sistemática) para las prácticas de laboratorio.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se modificarán los contenidos, pero la descripción de los principales grupos fósiles que conforman las prácticas de laboratorio se ajustarán a las limitaciones impuestas por la enseñanza online.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sesión magistral
Taller
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
*Metodologías docentes que se modifican
Todas las metodologías se adaptarán a un estilo presencial modelo híbrido. Esto significa que las sesiones magistrales, talleres y prácticas de laboratorio se adaptarán a una impartición online. Los cuestionarios, que constituyen el fundamento de la evaluación continua, se realizarán también online, salvo que los profesores no puedan garantizar la vigilancia de la copia en las pruebas (ver abajo). En este caso, se cancelará la evaluación continua y la calificación dependerá del resultado de los exámenes finales de enero y/o julio.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se proporcionará atención personalizada online, preferentemente a través de Microsoft Teams. También se utilizarán Moodle y correo electrónico.
4. Modificaciones en la evaluación
Se optará por la realización de cuestionarios online, salvo que no se pueda garantizar la vigilancia de la copia en las pruebas. En este caso, se cancelará la evaluación continua y la calificación dependerá del resultado de los exámenes finales de enero y/o julio. Se otorgará más peso a los contenidos de las sesiones magistrales en la calificación final tal y como sigue:
Sesión magistral: 75%
Talleres: 15%
Prácticas de laboratorio: 10%
*Observaciones de evaluación:
Ninguna
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías