2. Los orígenes de la cultura del manifiesto literario y del manifiesto como literatura |
2.1.Francesco Petrarca, el origen de un nuevo tipo de intelectual
2.2. Giovanni Boccaccio y la reflexión sobre la poesía pagana
2.3. Leonardo Bruni. Florencia como fetiche del humanismo renacentista |
3. La cultura del manifiesto llega a su madurez. la expansión hacia los dominios de la ficción, del trivium y de la filosofía «sistemática» |
3.1. Leon Battista Alberti. Ficción e humor como instrumentos filosóficos.
3.2. Lorenzo Vala. La cimentación de la cultura renacentista. La gramática y la latinidad como pilares de una nueva cultura
3.3. El retorno de Platón a Europa. La reconfiguración filosófica del poder de la poesía. La intelectualización de un nuevo ideal amoroso
3.4. Pico della Mirandola. La dignidad del hombre como motivo central dentro de la cultura de los humanistas italianos. Contraposición al modelo medieval de la miseria del hombre, precedentes cuatrocentistas y triunfo posterior
3.5. Juan Luís Vives, Enseñar a través de la ficción. Representar la verdad de forma indirecta |
4. La recepción en segundo grado. El humanismo en la cultura española |
|