Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española | Código | 613G01037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Básica |
Ares Cuba, Gabriel (2020). Cui prodest.. La Coruña: Andavira AAVV (s/d). Crítica literaria: nociones generales. https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/ AAVV (s/d). Teorías marxistas y corrientes críticas. https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/ AAVV (s/d). Sociologías literarias: evolución de las corrientes marxistas”. https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/ |
LECTURAS OBLIGATORIAS para LITERATURA : 1.J y W. Grimm. La cenicienta, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-cenicienta--1/html/ 2. Espronceda, J, El diablo mundo , en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-diablo-mundo--0/html/. Fuentes del método de análisis literario: https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-ensayo-critico/ Ares Cuba, Gabriel. Cui prodest.La Coruña: Andavira, 2929. (PDF) “La dramaturgia femenina en el SigloXX”. https://www.liceus.com/producto/dramaturgia-femenina-siglo-xx/ “Crítica literaria: nocionesgenerales” https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/ “Crítica y psicoanálisis”. https://www.liceus.com/producto/critica-y-psicoanalisis/ “Crítica literaria feminista” https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-feminista/ “Método de comentario de textosliterarios”. https://www.liceus.com/producto/metodo-comentario-textos-literarios/ “Teorías marxistas y corrientescríticas” https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/ “Sociologías literarias: evoluciónde las corrientes marxistas”. https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/ Enkvist, Inger. (2003). Ética y estéticaen la investigación literaria : <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html> Guía de recursos bibliográficos de laLiteratura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf>. http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm Biblioteca de la UDC: https://www.udc.es/gl/biblioteca.fil/recursos/ RUC : é o repositorio institucional da UDC. filoloxia.bib@udc.es Fontes do método de análise lingüística Baker, M. C. (2001), The Atoms of Language. New York, Basic Books. Chomsky, N. (1988), Language and Problems of Knowledge. Cambridge. The Managua Lectures. Cambridge, MIT Press. Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford, Oxford UniversityPress. Haegeman, L. (2006). Thinking Syntactically. A Guide to Argumentation and Analysis. Oxford, Blackwell. Hualde, J.I., A. Olarrea; E. O’Rourke, eds. (2012). The Handbook of Hispanic Linguistics. Malden, Wiley Blackwell. Litosseliti, L., ed. (2010). Research Methods in Linguistics. London, Bloomsbury. McIntyre, D.; Walker, B. (2019). Corpus Stylistics. Theory and Practice. Edinburgh University Press. Rizzi, L. (2004): “On the study of the language faculty: Results, developments and perspectives”, The Linguistic Review, 21: 323-344 NB. O profesorado facilitará ao alumnado interesado unha bibliografía máis extensa sobre a investigación lingüística e literaria |
|
Complementária | |
Elaboración del trabajo de investigación Barrios, Manuel y José Barrientos (ed.): El trabajo de fin de grado: Teoría y práctica . Madrid: Visión Libros, 2016. Cunha, Iria da: El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016. Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura . Barcelona: Gedisa, 2009, 6.ª ed. González García, Juana María et al.: Cómo escribir un trabajo de fin de grado . Madrid: Síntesis, 2014. Jauralde Pou, Pablo: Manual de investigación literaria: Guía bibliográfica . Madrid: Gredos, 1981. Muñoz-Alonso López, Gemma: Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades. Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster . Madrid: Bubok, 2015. Montolío, Estrella (dir.): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel, 2014. Muñoz-Alonso López, Gemma: Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2012, 2.ª ed. Orna, Elisabeth y Grahan Stevens: Cómo usar la información en trabajos de investigación . Barcelona: Gedisa, 2000. Pantoja Vallejo, Antonio (coord.): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación . Madrid: EOS Universitaria, 2009. Phillips, Estelle M. y Derek S. Pugh: La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores . Barcelona: Bresca, 2005. Paun de García, S.: Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas . Madrid: Castalia, 2004. Platas Tasende, Ana: Diccionario de términos literarios . Madrid: Espasa, 2007. Regueiro Rodríguez, M. Luisa y Daniel M. Sáez Rivera: El español académico. Guía para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros, 2013. Soriano, Ramón: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores . Córdoba: Berenice, 2008. NB. EL profesor facilitará a los alumnos interesados una bibliografía más extensa sobre la investigación lingüística y literaria |
|