Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Anatomía y cinesiología del movimiento humano |
Metodologías |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Anatomía y cinesiología del movimiento humano | Código | 620G01002 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | - Se hará una presentación de la asignatura, con la lectura de los aspectos más importantes de la guía docente y se resolverán las cuestiones que plantee el alumnado sobre la misma. - Se evaluarán los conocimientos previos del alumnado en el ámbito de la Biología y la Física que le permitan abordar con seguridad los contenidos de la Anatomía y la Cinesiología. - Se discutirá sobre la motivación por la que el alumnado inicia estos estudios y sobre cuál es la importancia que en ellos le asignan al estudio de la Anatomía y la Cinesioloxía. - La información obtenida permitirá iniciar y desarrollar la docencia con mayores garantías de comprensión e interés por el alumnado. - Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia. |
Sesión magistral | - Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en grupo grande (de 60 alumnos/as). Debido a la situación actual de la COVID-19, estas sesiones magistrales se llevarán a cabo por vía telemática (por Microsoft Teams) en un único grupo. - Durante la sesión el profesor hará una exposición oral y resumida de los contenidos más importantes, con la ayuda de medios audiovisuales. - No obstante, la mayor parte de la sesión se dedicará a resolver las dudas o dificultades que hubiera encontrado el alumnado durante el estudio y preparación previos de los temas. - En estas sesiones se harán preguntas dirigidas ala alumnado para que reflexionen sobre los aspectos más relevantes y fijen, de este modo, dichos conceptos. |
Prácticas de laboratorio | - La docencia interactiva (prácticas de laboratorio) se llevará a cabo en grupos medianos (de 20 alumnos/as). - En ellas se abordarán los contenidos de Osteología, con la ayuda de maquetas y piezas esqueléticas humanas. - Previamente a la práctica, el alumnado hará un estudio (no presencial) de los huesos que correspondan a dicha práctica con el material didáctico disponible en Moodle. - El profesor resolverá las dudas que el alumnado pueda plantear, e incidirá en los elementos más relevantes de cada pieza ósea. |
Portafolio del alumno | El alumnado elaborará un cuaderno de trabajo, que se hará escrito y dibujado a mano, que recogerá la descrición de todas las prácticas de docencia interactiva (estudio de la Osteología), así como aquellos contenidos del bloque temático de Generalidades que propondrá el profesor. |
Estudio de casos | - Los estudios de casos se van a desenrollar en grupos medianos (de 20 alumnos/as). - Consistirán en el estudio de patologías en las que están implicadas estructuras anatómicas , así como puede ser la resolución de problemas de análisis articulares y musculares de posturas o de movimientos propuestos por los profesores. - También podrán consistir en el diseño de ejercicios físicos en los que estén implicados distintos segmentos corporales. |
Prueba de respuesta múltiple | - Consistirá en varias pruebas que permitan evaluar la adquisición de los objetivos sobre los conocimientos y competencias de cada bloque temático. - Se explica con más detalle en el apartado de Evaluación. |
Prueba objetiva | - Consistirá en una prueba que permita evaluar la adquisición de los objetivos sobre los conocimientos y competencias de la materia. - Se explica con más detalle en el apartado de Evaluación. |
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