Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
1º cuatrimestre
Tercero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente
Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
joaquina.valverde@udc.es
Profesorado
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
joaquina.valverde@udc.es
Web
Descripción general
Esta asignatura está incluida en el MÓDULO 5 (Enseñanza de la educación física y el deporte).
En dicho módulo, se encuentran las MATERIAS que tienen una íntima vinculación entre sí, como es el caso de "Enseñanza de la actividad física y el deporte", "Actividades en el medio natural" y "Actividad física y deporte adaptado".
En concreto, la ASIGNATURA a la que corresponde esta guía docente lleva el mismo título que una de las materias, "Actividad física y deporte adaptado" y se identifica con los siguientes descriptores:
1º) Actividad física y deporte para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones.
2º) Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social.
3º) Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado.
Todos los contenidos de la asignatura serán impartidos en idioma castellano.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Se mantienen íntegros todos los temas y sus correspondientes apartados.
2. Metodologías
2.1.- Metodologías docentes que se mantienen:
2.1.1- Sesiones magistrales: Se realizarán mediante videoconferencias a través de Microsoft Teams. respetando los días y horarios que haya programados.
2.1.2.- Mapa conceptual: Se harán una vez concluidos los contenidos de cada tema. El modelo en blanco correspondiente se subirá a través de la plataforma Moodle, y la corrección de cada uno de los mapas se hará vía telemática durante la misma sesión.
2.2.- Metodologías docentes que se modifican:
2.2.1.- Aprendizaje colaborativo: Se reduce a un solo trabajo por grupo (tres integrantes en cada grupo). Además de subirlo a Moodle, tendrán que hacer una presentación y defensa en la plataforma Teams. Computa en la evaluación.
2.2.2.- Cuestionarios: Al final de cada tema, el alumnado tendrá que responder a un cuestionario de 20 preguntas (respuesta múltilpe y/o respuesta verdadero/falso) acerca de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. Computa en la evaluación.
2.2.3.- Prueba mixta: Consistirá en un examen final con preguntas tests y preguntas de ensayo.
2.3.- Metodologías docentes que desaparecen:
Prácticas de actividad física adaptada: Por imposibilidad de garantizar las medidas mínimas de salud, se suprimen las sesiones prácticas programadas.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
3.1.- Correo electrónico institucional: Diariamente. Se utilizará para hacer consultas acerca de los contenidos teóricos de la materia o para solicitar una tutoría virtual.
3.2.- Moodle: Será la plataforma por medio de la cual las/os alumna/os podrán subir sus trabajos y contestar los cuestionarios planteados al final de cada tema.
3.3.- Teams:
3.3.1.- Dos sesiones semanales para el “gran grupo”, en las cuales se desarrollarán los contenidos magistrales.
3.3.2.- Una sesión semanal con cada “pequeño grupo” que se aprovechará para el seguimiento de los trabajos, resolver dudas al respecto, y llevar a cabo la presentación y defensa dichos trabajos.
4. Modificacines en la evaluación
4.1.- Cuestionarios (70%). Se realizarán al final de cada tema vía Moodle. Los temas 1, 2 y 3 tendrán un valor del 10% cada uno. Los temas 4 y 5 tedrán un valor del 20% cada uno.
4.2.- Aprendizaje colaborativo (30%). Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar los trabajos son:
• Cuestiones formales.
• Profundidad y desarrollo del marco teórico.
• Adecuación de la propuesta a los requisitos planteados.
• Utilización de fuentes bibligráficas actualizadas.
• Exposición y defensa.
*Observaciones de evaluación:
Para alcanzar el aprobado en la materia, el alumnado tendrá que alcanzar el 50% con la suma de los dos apartados. Por ejemplo, un 40% en los cuestionarios más un 10% en aprendizaje colaborativo, supondría un aprobado 5 en la asignatura.
Esto supone que la prueba mixta (examen final) sólo será OBLIGATORIA para aquellas/os alumnas/os que no alcancen ese porcentaje mínimo del 50%.
En cuanto a la segunda oportunidad (julio), se mantienen los mismos criterios.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se mantiene íntegra con respecto a la guía docente original. En caso de tener que compartir algún archivo o enlace, se hará a través de One Drive Office 365.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías