Guía DocenteCurso Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas |
Diplomado en Máquinas Navais |
Asignaturas |
Construción Naval |
Contidos |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Construción Naval | Código | 631111204 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | Obrigatoria | 5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Resistencia a la marcha de un buque | Generalidades. Tipos de reistencia al remolque de la carena. Resistencia friccional Resistencia por formación de olas. Resistencia por formación de remolinos y separación. Resistencia debida al aire. Presentación de los datos de resistencia de modelos. Canales de experiencias hidrodinámicas. Determinación de la resistencia total del buque a partir de la del modelo. Cálculo de la potencia efectiva del buque. |
Mecanismo de la propulsión. | Propulsión. Mecanismo de la propulsión. Principio fundamental de la propulsión por reacción del agua. Diferentes sistemas de propulsión. Sistemas actuales de propulsión. Potencias y rendimientos de una instalación propulsora. |
Formas y disposiciones generales de las hélices. | Hélice. Curva hélice; superficie helicoidal; propulsor hélice. Características más importantes. Teorías que explican el funcionamiento de la hélice. Ensayos con modelos de hélices aisladas |
Interacción entre carenas y hélices. | Generalidades. Estela. Razón de resbalamiento real y aparente. Rendimiento relativo rotativo. Aumento de rresistencia y deducción de empuje. Rendimiento de la carena. |
El fenómeno de cavitación y las hélices cavitantes. | Naturaleza del fenómeno de cavitación. Tipos de cavitación. Pruebas de cavitación con modelos de hélices. Erosión por cavitación. Criterios para la prevención de la cavitación. Hélices completamente cavitantes. |
Materiales empleados en la construcción de hélices. | Materiales de las hélices. Hierro fundido. Acero fundido. Acero inoxidable. Bronce al manganeso. Bronces al aluminio. Bronces al niquel. Otros bronces y metales. Materiales no metálicos. |
La hélice de palas reversibles. | Hélices de paso controlable. Aspectos constructivos y operacionales. |
Toberas Kort | Hélices en toberas. Toberas Kort. Resultados experimentales relativos a hélices en toberas. Ventajas secundarias de las hélices alojadas en toberas. |
Las ruedas de paletas y el propulsor cicloidal Voith-Schneider. | Las ruedas de paletas. El propulsor cicloidal Voith-Schneider. |
Ejes de cola. | Eje de cola. Métodos de fijación de las hélices al eje. Disposición de los tubos de popa o bocinas. Montaje y desmontaje de hélices. Consideraciones generales sobre incidentes y averías. |
Número de hélices. Vibraciones. | Número de hélices: ubicación y sentidos de rotación. Tipos de fuerzas que excitan vibraciones. |
Ensayos y pruebas de mar relativos a los propulsores. | Pruebas de velocidad y potencia. Información de las pruebas de velocidad. Medida de la velocidad. Condición del buque durante las pruebas. representación gráfica y análisis de los datos. Curvas de máquinas. Relaciones entre consumos, recorridos y velocidades. |
Normas y reglamentos relativos a la construcción naval. | Generalidades. Disposiciones del Convenio SOLAS que afectan a la construcción naval. Sociedades de clasificación. Reglamento español de Reconocimiento de Buques y Construcción Naval. La OMI. |
Equipos auxiliares. Tuberías. | Sistemas de tuberías. Sistemas de sentinas y lastre. Sistemas de trasiego de combustible. Sistemas de agua dulce. Sistemas contra incendios. Sistemas sanitarios. |
Equipos auxiliares. Cointrol ambiental. | Genralidades. Sistemas de ventilación Sistemas mecánicos. Sistema de suministro y exhaustación. Sistemas de flujo natural. Ventilación de las bodegas de carga. Sistemas de calefacción. Sistemas de aire acondicionado. |
Sistema eléctrico | Generalidades. Fuente de energía eléctrica principal. Fuente de energía eléctrica de emergencia. |
Artefactos oceánicos. | Plataformas para la perforación de los fondos marinos. Tipos de plataformas. Influencia del entorno. Unidades FPSO. Estructuras flexibles mar adentro. |
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