Intervención en las alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura y aportaciones de las TIC
Código
652498035
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
9
Idioma
Castellano
Modalidad docente
No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Pedagoxía e Didáctica Psicoloxía
Coordinador/a
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, María Pilar
Iglesias Amorin, Fernando
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
f.amorin@udc.es
Web
Descripción general
Los objetivos de esta asignatura se pueden resumir en los siguientes:
Proporcionar un conocimiento básico sobre la dimensión estructural, funcional y procesal de los principales trastornos del lenguaje escrito.
Analizar el papel de la memoria en el funcionamiento lingüístico y cognitivo en tareas de lecto-escritura.
Diseñar actividades reintervención funcional para un buen desarrollo lecto-escritor.
Que establezcan relaciones entre los procesos implicados en la lengua escrita y los diferentes tipos de dificultades que pueden presentar los niños en esta tarea
Que deduzcan el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lengua escrita a partir del análisis funcional de las tareas realizadas por los mismos
Que estudien que información y que variables debemos conocer para entrar en el diagnóstico diferencial entre el retraso lector (dificultades globales,…) y las dificultades específicas
Que tomen conciencia de que en la intervención, los objetivos deben ser coherentes con la valoración funcional llevada a cabo.
Que conozcan el modelo PASS (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo) y la relación de estos procesos con la lectura
Además, en esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los diferentes procedimientos tecnológicos diseñados desde las TIC para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, tratar las dificultades de aprendizaje en este dominio y mejorar nuestra capacidad tecnológica para investigar los procesos que intervienen en la comprensión lectora.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
*Metodologías docentes que se modifican
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
4. Modificacines en la evaluación
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
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