Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | A Intervención en Trastornos Específicos e Derivados doutros Procesos e Alteracións | Código | 652498051 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 8 | ||||||||||
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Bibliografía básica | |
Aceituno, C., Aranda, S., Palma, G., Pino, C., Villegas, P., Quezada, C., y Toledo-Rodríguez L. (2019). Calidad de vida en personas con disartria. Rev Logop Fon Audiol 39:27-31. DOI: 10.1016/j.rlfa.2018.07.002 Arnedo M, Bembibre J. & Triviño M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Barcelona: Médica Panamericana. Artigas J. & Narbona J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera. Coronas, M. & Basil, C. (2017). Los alumnos con discapacidad motriz. En: A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios, Desarrollo Psicológico y Educación: Respuestas Educativas a las Dificultades de Aprendizaje y del Desarrollo, vol. 3. 387-414. Madrid: Alianza. Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Médica Panamericana. Cuetos, F. González, J & De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Médica Panamericana. De Noreña, D., Ríos-Lago, M, Bombín-González, I., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A. &Tirapu-Ustárroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido: atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Revista de Neurologia, 51 (11), 687-698. Dieguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid. Médica Panamericana. Ellis, D.W. & Young, A.W. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson. Juncos-Rabadán, O. (2019). Lenguaje en la Enfermedad de Parkinson. Retos para la Logopedia. Rev Logop Fon Audiol., 39:49-51. DOI: 10.1016/j.rlfa.2019.04.001 Leyva-Cárdenas, M.G., Arch-Tirado, E., Murphy-Ruíz, P.C., Juárez-García, S.G., Muñiz-Ríos, M.P., Lino-González, A.L. (2019). Causas y efectos del daño cerebral adquirido traumático y no traumático en una cohorte de 736 pacientes. Revista de Logopedia, Foniatría y Fonoaudiología, 39(2), 49-100, DOI: 10.1016/j.rlfa.2019.02.002 Marcus, G. & Rabagliati, H. (2006). What developmental disorders can tell us about the nature and origins of language. Nat Neurosci. 9(10): 1226-1229. Melle, N. (2012). Disartria. Práctica basada en la evidencia y guías de práctica clínica. Rev Logop Fon Audiol 32:120-33. DOI: 10.1016/j.rlfa.2012.05.002 Murciego, P. & García, N. (2019). Secuelas del daño cerebral adquirido, estudio sobre las necesidades terapéuticas. Rev Logop Fon Audiol., 39:52-8. DOI: 10.1016/j.rlfa.2019.02.001 Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana. Pérez García, M. (2009). Manual de neuropsicología clínica. Madrid: Pirámide. Portellano, J.A. (2008). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. Puyuelo, M., Poo, P., Coronas, M., Latorre, C. & Fuentes, S. (2017). La parálisis cerebral diagnóstico e intervención logopédica. Madrid: EOS. Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Thibodeau, M. (2010). Anatomia y fisiología humana. Barcelona: Mosby. Tirapu, J., Rios, M. & Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edició). Barcelona: Viguera. Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurología para el logopeda. Barcelona: Masson. |
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Bibliografía complementaria | |
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