Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
   Contenidos
Tema Subtema
1. Factores y características del desarrollo humano: implicaciones actuales y contemporáneas: principales rasgos diferenciales del desarrollo humano
2. Concepto y niveles de explicación de los Trastornos del Desarrollo, caracterización, factores desencadenantes, tipología e investigaciones contemporáneas, así como clasificación internacional.
3. La investigación actual y principales hipótesis de trabajo acerca de la casuística y afectación en las personas con Trastornos del Desarrollo
4. El nivel de explicación psicológica de los Trastornos del Desarrollo. Tipos de caracteríticas de los trastornos, niveles de incidencia y casuística
5. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo:
Paradigmas y Principios contemporáneos
1.1 Flexibilidad y organización de la información.
1.2. Neuroplasticidad del cerebro humano
1.3. Funcionalidad y sentido en la construcción del conocimiento
1.4. Lo social y lo cultural del desarrollo humano
1.5. La modificabilidad cognitiva
2.1. Historia de los trastornos del desarrollo
2.2. Caracterización
2.3. Factores y niveles de explicación actual
2.4. Clasificación y caracteristicas diferenciales
2.5. El estado de la investigación actual. Características diferenciales de los trastornos del Desarrollo. Niveles de análisis en cuanto a su explicación
3.1. Causas comunes y factores implícitos
3.2. Explicaciones e hipótesis de investigación
3.3. Análisis diferencial de los Trastornos
3.4. Modelos y teorías explicativas
3.5. Un factor común explicativo
4.1. Teoría de la Mente
4.2. La intersubjetividad
4.3. La coherencia central
4.4. La función ejecutiva
4.5. Acerca de una hipótesis de trabajo en la explicacións de los Trastornos del Desarrollo.
4.6. Tipología y clasificación de los Trastornos del Desarrollo. 5.1. Atención e intervención psicopedagógica: concepto y definición
5.2. El princpio de normalización
5.3. Paradigma de apoyos y paradigma de cuidados
5.4. La calidad de vida y la vida autodeterminada
5.5. Concepción actual de la discapacidad intelectual
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes