Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Orientación profesional |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación profesional | Código | 652511217 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Delimitación conceptual y bases teóricas de la orientación profesional. | 1.1. Procesos, personas destinatarias y contextos de intervención. 1.2. Principios de intervención. 1.3. Los programas como estrategia de intervención: contenidos de los programas de orientación profesional. |
Tema 2. La orientación para la transición del mundo educativo al mundo laboral. | 2.1. La tutoría y la orientación académica y profesional: necesidad, enfoques, niveles. 2.2. La orientación académica y profesional en las diferentes etapas educativas. 2.3. El consejo orientador. 2.4. Ejemplos de secuencias de sesiones en programas de orientación académica y profesional. |
Tema 3. La orientación profesional con personas desempleadas. | 3.1. Concepto de trabajo y empleo: valor social y persoal. 3.2. Colectivos vulnerables: factores que dificultan el acceso al emprego. 3.3. La empleabilidad. 3.4. Asesoramiento y herramientas para el empleo: canales, contactos, técnicas de presentación, el proceso de selección (pruebas, entrevista), organización del tiempo. 3.5. Herramientas de seguimiento y evaluación. 3.6. Buenas prácticas desarrolladas en el proceso de orientación con colectivos vulnerables. |
Tema 4. Los itinerarios personalizados de inserción como metodología de intervención. | 4.1. La orientación como eje conductor de los itinerarios de inserción. 4.2. El proceso de inserción: la entrevista, el diagnóstico, el objetivo profesional y el proyecto profesional (competencias y cualificación profesional). 4.3. Como elaborar el proyecto personal (herramientas para mejorar el autoconocimiento, establecer el objetivo profesional, elaborar el proyecto personal). |
Tema 5. Las TIC y la orientación profesional: ámbitos de utilización. | 5.1. Repercusión de las TIC en los procesos orientadores. 5.2. Utilización de las TIC en las acciones de orientación educativa y profesional. 5.3. Aplicabilidad de las TIC en el ámbito orientador. 5.4. Nuevos roles digitales de los profesionales de la orientación profesional. |
Tema 6. La orientación profesional con enfoque de género: finalidades y pautas para su integración. | 6.1. El género en la construcción de la identidad profesional. 6.2. La influencia del género en la toma de decisiones académicas y profesionales. 6.3. Como contribuir a combatir los estereotipos y prejuicios. 6.4. Análisis de experiencias de orientación profesional que incorporan la perspectiva de género. |
|