Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Convivencia. mediación y resolución de conflictos |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Convivencia. mediación y resolución de conflictos | Código | 652512202 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflitos en las institucións socioeducativas: una visión de conjunto | 1a. Panorámica histórica. 1b. Perspectivas internacionales, estatales y autonómicas. 1c. La relación de la convivencia en los centros educativos con la situación social actual. |
2. Marcos epistemológicos para abordar la convivencia en las instituciones socioeducativas. | 2a. Influencias epistemológicas. 2b. Alternativas las epistemologías dominantes. 2c. Ideología y discurso. |
3. Enfoque críticos sobre la practica actual en torno á la convivencia, la mediación y la resolución no violenta de conflitos en las instituciones socioeducativas | 3a. Políticas educativas: macro e micropolíticas. 3b. Poder decisorio y participación: comunidad educativa, familias, tipos y niveles de colaboración y convivencia. 3c. El papel del conflito y de su prevención y resolución no violenta en las instituciones educativas. 3d. Ética y reflexividad en el fomento, la organización y la praxis de la convivencia. |
4. Perspectivas de futuro en torno a la mejora de la convivencia en las instituciones socioeducativas | 4a. Desafíos socioeducativos. 4b. Formación e investigación. |
|