Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, articulos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para su análisis. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirigida |
Participación en el aula en base a lecturas previas de carácter obligatorio, para recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
Trabajos tutelados |
Técnica de trabajo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de un caso, Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y de conclusiones que tienen que llegar a todas las personas participantes en el seminario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudo. |