- Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias
digitales docentes (especialmente vinculadas con la Alfabetización
Informacional -ALFIN- y la curación y producción de contenidos digitales) se recomienda desde esta materia al alumnado la construcción de un banco de recursos digitales personal en el que pueda organizar y categorizar material de interés para el desarrollo de la materia (articulos científicos, experiencias, herramientas y aplicaciones didácticas, páginas web institucionales vinculadas con la educación escolar, blogs especializados y de buenas prácticas, etc). Se recomienda para ello el uso de marcadores sociales o aplicaciones digitales específicas que les permitan categorizarlos o asignarles etiquetas con las que mejorar su clasificación y consulta posterior. Todo ello le resultará de gran interés a la hora de constrastar la teoría y práctica educativa mediante el Practicum del Master, así como para construír la fundamentación teórica del futuro Trabajo Fin de Master (TFM).
- Se recomienda que la entrega de los trabajos sea realizada a través de
la plataforma Moodle y, de no ser posible, no emplear plásticos, elegir
la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir
borradores. Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y se
deben prevenir los impactos negativos sobre el medio natural en la
medida de lo posible. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en
los comportamientos personales y profesionales.
- Ante la incorporación de “Igualdad de Género” como materia de libre
configuración autonómica en el curso 2016/2017 en la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) y la materia “Coeducación para el siglo XXI” en la
etapa de Bachillerato en el curso 2018/2019, en la materia de
Didáctica, Currículo y Organización Escolar se tratará de desarrollar
objetivos, contenidos y actividades tendentes a la formación del futuro
profesorado en cuestiones relativas a la concienciación sobre la violencia de
género, la igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación. Debido a ello, se
recomienda al alumnado emplear un lenguaje inclusivo, contemplar la perspectiva
feminista en sus trabajos y entregas de aula, así como evitar la manifestación
de cualquier tipo de discriminación, prejuicio o minusvaloración por razón de
género en el contexto de esta materia.
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