Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria | Código | 652602222 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Actividades para llevar a cabo en el aula en dos fases diferenciadas: En primer lugar mediante una discusión guiada por el docente, para conocer los conocimientos previos, intereses y motivaciones del alumnado de cara a la asignatura. Posteriormente se dará a conocer los objetivos y la forma del trabajo de la misma. |
Foro virtual | Espacio de comunicación entre alumnado y docente, para aclarar dudas y proponer temas a debate para el estudio de casos y compartir artículos sobre los temas de estudio. |
Prueba objetiva | Para el contraste entre lo realizado en el aula y los conocimientos adquiridos. Consistirá no desarrollo de pequeñas propuestas de enseñanza-aprendizaje |
Trabajos tutelados | Trabajo individual que consistirá en el diseño de una Unidad Didáctica que cumpla los siguientes requisitos: • LA METODOLOGÍA EMPLEADA NO PODRÁ SEGUIR EN NINGÚN CASO EL MODELO DE PROFESOR TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS, SIENDO IMPRESCINDIBLE DARLE AL ALUMNO EL PAPEL PROTAGONISTA Y CONVERTIRLO EN CONSTRUCTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO. • ADEMAS DEL ÍNDICE PAGINADO INCLUIRÁ LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. Identificación, introducción, contextualización y justificación de la Unidad. 2. Vinculación con el curriculum de la materia. 3. Procedimientos para realizar la evaluación inicial de los conocimientos previos y de la motivación del alumnado. 4. Diseño de objetivos. Específicos y de etapa. 5. Secuencia de contenidos, estructurada en los ejes: conceptuales, procedimentales y actitudinales. 6. Contribución al logro de las competencias clave. 7. Estándares de aprendizaje. Relación con el resto de los elementos curriculares. 8. Metodología didáctica especificando y justificando el rol del docente y el del alumnado. 9. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje temporalizadas, incluyendo las de refuerzo y de ampliación, y las adaptaciones curriculares. 10. Recursos materiales y espacios. 11. Criterios de evaluación en relación a los estándares de aprendizaje y las competencias clave. Mínimos exigibles. 12. Procedimientos e instrumentos de evaluación, indicando qué se evalúa con los mismos. 13. Criterios de cualificación. 14. Evaluación de la propuesta y de la práctica docente. 15. Medidas de atención a la diversidad. 16. Contenidos transversales. 17. Referencias bibliográficas y webgrafía. * CADA APARTADO CONTARÁ CON SU CORRESPONDIENTE INTRODUCCIÓN • SE REALIZARÁ MAYORITARIMENTE A LO LARGO DE LAS SESIONES, DURANTE LAS QUE SE COMENTARÁN LOS PROBLEMAS Y PROGRESOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS MISMAS. NO SIENDO VALORADA NINGUNA UNIDAD ENTREGADA QUE NO FUESE TUTORIZADA PREVIAMENTE POR LA DOCENTE. ESTA TUTORIZACIÓN SE REALIZARÁ SOBRE APARTADOS COMPLETOS Y NO SOBRE ESQUEMAS DE LA UD. • LA EXTENSIÓN DEL TRABALLO SERÁ DE 30 PÁGINAS MÁXIMO Y 15 PÁGINAS MÍNIMO EN DIN A4, IMPRESAS EN ARIAL 11 A DOBLE ESPACIO Y MARGENES A 2 CM, EN FORMATO WORD Y PDF. • SE ENTREGARÁ A TRAVÉS DEL CURSO MOODLE CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA SE RECOMIENDA BASARSE EN EL CONTEXTO DEL PRÁCTICUM E INTEGRAR EL PROYECTO Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MÓDULO DE DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA, ASÍ COMO CUALQUIER ACTIVIDAD REALIZADA EN MÓDULOS ANTERIORES |
Lecturas | Busca de información Y lectura de material bibliográfico para La realización dE Los trabaJos tutelados. |
Estudio de casos | Programación de aula ya elaboradas y puestas en práctica en contextos reales. Servirá de información para la realización de los trabajos tutelados. |
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