Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Teoría de la educación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría de la educación | Código | 652G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Explicación y comprensión del hecho educativo. | - La Teoría de la Educación: niveles de análisis y planos explicativos. - Ámbito conceptual: caracterización científica de la educación. - Naturaleza y funciones sociales de l educación. |
2. Dimensións, fins e principios da educación. | - Dimensiones presentes en toda práctica educativa. - Fines, valores y principios deontológicos de la educación. - La educación como búsqueda, como encuentro con la otra persona y con el mundo, como tarea ética y filosófica, como experiencia cívica y de participación. - La educación como derecho: equidad, libertad y calidad. - Aproximación a los paradigmas en educación y movimientos pedagógicos contemporáneos. |
3. La educación como proceso de comunicación interpersonal. | - Comunicación y educación. - Pedagogías activas. - La experiencia educativa de Reggio Emilia. - Comunicación y saber profesional: El educador/la cómo profesional. |
4. Educación ao longo da vida e sociedade educativa. | - La educación a lo largo de la vida: concepto, necesidad y evolución histórica. - Sociedad educativa: proyecto educativo de ciudad; ciudades amigas de la infancia; etc. |
|