La investigación y la evaluación en Educación empieza a orientarse hacia un conocimiento más amplio sobre el descubrimiento de las posibilidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje para los/las investigadores/as, convirtiéndose en una herramienta para la formación permanente y autónoma de los/las docentes. Convirtiendo, de esta forma, a los/las docentes en agentes investigadores y evaluadores.
El propósito formativo básico de esta asignatura se centra en un conocimiento del ámbito de la investigación y la evaluación educativa desde tres vertientes; teórica, metodológica e instrumental.
La propuesta que se plantea en este programa va dirigida a que el alumnado tenga una panorámica general de estos campos disciplinares, así como a que se vayan ejercitando en prácticas específicas de investigación y evaluación, que suponen un control de la calidad de los procesos y de los productos que conducirán a mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas se concretan en el marco de este programa y se desarrollarán de forma paralela a los contenidos teóricos.
Se necesita, por lo tanto, un/una maestro/a investigador/a cuyo papel sea fundamentalmente crítico y reflexivo, que centre su actividad hacia un conocimiento directo del contexto donde actúa para dirigirlo hacia la consecución de un cambio.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos:
No se realizarán cambios.
2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Sesión magistral.
- Discusión dirigida.
- Trabajos tutelados (computa en la evaluación).
- Prueba objetiva (computa en la evaluación).
- Atención personalizada.
*Metodologías docentes que se modifican:
No se realizarán presentaciones orales.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
- Correo electrónico: Diario. Para solicitar encuentros virtuales individuales y grupales.
- Moodle: diariamente. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la asignatura, para formular las consultas necesarias y discusiones dirigidas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario de aulas de la facultad.
De 1 sesión semanal (o más según la demanda del alumnado) en pequeño grupo (hasta 4/6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación:
Se mantienen las metodologías de evaluación y los pesos de cada una en la calificación global.
- Trabajos tutelados (60%). Los criterios de evaluación responderán a los criterios marcados en cada una de las prácticas que se entreguen, exceptuando los criterios referentes a la presentación oral que no se valorarán.
- Prueba objetiva (40%). Se mantienen los criterios de calificación y corrección de la prueba.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente a excepción de que las referencias al computo de asistencia se realizará respecto a las sesiones que hubo presencialmente hasta el momento de suspenderse la actividad presencial.
SITUACIONES:
A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los trabajos tutelados en pequeño grupo (60%).
B) Los estudiantes a tiempo completo como aquellos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212) deberán entregar entregar los trabajos tutelados, si bien éstos últimos podrán presentarlos de manera individual.
La prueba objetiva será la misma para todos.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en las actividades da clase.
2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados y prueba objetiva).
3. Entregar los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo en la plataforma moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías