Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Enseñanza de las ciencias de la naturaleza |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Enseñanza de las ciencias de la naturaleza | Código | 652G01019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil | 1. ¿Qué entendemos por ciencias ? 2. Cómo ayudar a los escolares a aprender ciencias 3. La importancia de enseñar ciencias en esta etapa educativa. 4. ¿Qué tipo de conocimientos hace falta adquirir? |
Las ciencias de la naturaleza en el curriculum de educación infantil |
1. Valor formativo de las Ciencias y su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares. 2. Análisis de los contenidos curriculares de ciencias. 3. Tipos de contenidos, criterios y propuestas de secuenciación 4. Análisis de las propuestas didácticas relativas al campo de las ciencias. |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en educación infantil |
1. Evolución histórica y construcción del conocimiento científico y sus interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (C/T/S/La), desarrollo sostenible y el valor cultural de la Ciencia. 2. Medología científica. 3. Desarrollo del pensamiento científico de los escolares y de habilidades de indagación en el aula. 4. Dificultades de aprendizaje del alumnado de 0-6 años para aprender ciencias. 5. Estrategias para la resolución infantil de problemas en el campo de las ciencias: atención a las emociones. |
Recursos para lo enseñanza-aprendizaje de las Ciencias: TIC/TAC (Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías del aprendizaje y conocimiento.). | 1. Desarrollo de experiencias para fomentar el interés, respeto y actuación a favor de las ciencias. 2. Diseño de estrategias y actividades científicas. 3. Uso y fundamento de diferentes tipos de recursos: laboratorio, museos científicos, tablets, PDIs, audiovisuales, salidas el campo , etc. |
|