Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica de la expresión musical |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la expresión musical | Código | 652G01023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Trabajos tutelados | Realización colectiva de una propuesta didáctica que constará de dos partes: 1. Fundamentación teórica del tema y de los recursos que se emplearán en la propuesta y que será obtenida a través de la revisión de documentos, bases de datos, páginas web o medios audiovisuales. 2. Diseño de una actividad didáctica en la que sean indicados los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Esta actividad será escenificada y grabada en vídeo por los componentes de cada grupo y se basará en el movimiento corporal asociado a la música, contando, entre otros, con los siguientes recursos: • Interpretación o creación de coreografías. • Dramatización musical. • Creación de juegos musicales. • Empleo de playback, medios audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc. |
Prueba mixta | Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor/a), de entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con la flauta dulce. |
Taller | Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica: 1. Interpretación vocal. 2. Interpretación instrumental. 3. Práctica auditiva. 4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y a la educación musical. |
Actividades iniciales | Valoración de los conocimientos previos del alumnado. |
Prácticas a través de TIC | Transcripción de los ejercicios teóricos, prácticos y compositivos a los formatos digitales adecuados, según su naturaleza (abiertos o cerrados). Estos archivos serán compartidos y entregados para su evaluación mediante las plataformas informáticas que se establezcan. |
Sesión magistral | Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionaless especialistas invitados/ás. Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia. |
|