Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Practicum I |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Practicum I | Código | 652G01028 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 9 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
La organización de las instituciones educativas. | - Los órganos de gobierno del centro y los órganos de coordinación de las actividades que en él se desarrollan - El régimen de funcionamiento del centro: proyectos, programas, planes, horarios etc. - La cultura del centro escolar |
El conocimiento del currículo de la educación infantil y su concreción de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios. | - Los niveles de concreción, su grado de coherencia y contextualización: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula - El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje etc. |
La gestión del aula en la educación infantil como marco de referencia para un desarroll integral que se constituya como base del aprendizaje a lo largo de la vida. | - Principios de procedimientos didácticos para la organización de la vida en el aula - Culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas - Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación infantil - La titoría (individual/grupal) cómo elemento dinamizador y de conexión entre los centros y las familias - La evaluación de aprendizajes como evaluación educativa y auténtica |
La reflexión sobre la práctica observada como herramienta para la innovación y la mejora. | - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado - Técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos - La elaboración de informes científicos portadores de líneas de avance contextualizadas |
|