Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Atención temprana |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Atención temprana | Código | 652G01033 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La Atención Temperana : conceptualización, niveles y marco legal. | 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana. 2. Modelos explicativos del desarrollo 3. El papel del apego en el desarrollo infantil 4. Trauma infantil y desarrollo 5. Ámbitos o niveles de Intervención. 6. Servicios y agentes de actuación |
2. La Atención Temperá y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los nenos. | 1. La Atención Temprana desde el ámbito educativo. 2. El papel de los servicios educativos. 3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. 4. La prevención de dificultades y la estimulación en la escuela infantil. 5. El juego en la naturaleza y su papel en la prevención de dificultades |
3. La evaluación en Atención Temperá para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. | 1. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar. 2. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa. |
4. Contexto familiar y Atención Temperana | 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje. 2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad y las necesidades especiales. 3. Modelos teóricos de intervención centrados en las familias. 4. Intervención psicoeducativa centrada no contexto familiar ou no fortalecemento da familia. 5. Relación entre la familia y la escuela |
|